Hamburgo para principiantes

Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y uno de los puertos más grandes de Europa y del mundoEs a la vez cosmopolita, elegante y ciudad marinera. 

Si vas a visitar Alemania, no te olvides de Hamburgo! No te arrepentirás.


Puerto de Hamburgo Holga Camara
El puerto de Hamburgo a través de la Holga

Cuándo ir

La mejor opción es ir en verano ya que hace menos frío. De todos modos, aunque vayas en verano puede llover y salir el sol en el mismo día: el clima está bastante loco en esta ciudad!

Algo característico de Hamburgo es su cielo gris, que está gris aunque no vaya a llover. Se nota que está muy al norte y por ello llega menos luz solar.

Cómo llegar

Si vas en avión directamente al aeropuerto de Hamburgo, desde allí hay servicio de tren y bus que conecta con el centro en tan solo 15 minutos.

También puedes volar a los aeropuertos de Lübeck o Bremen, desde los que existe servicio de bus a Hamburgo.

Si vas a Hamburgo desde otro punto de Alemania, puedes ir en bus: el servicio es muy bueno y barato. (Desde Berlín son unas 3 horas y cuesta unos 20€).

Otra opción muy buena es el carsharing, pero al contrario que en España, en Alemania deberás reservar tu plaza con mucha antelación.

Razones por las que visitar Hamburgo

1. El puerto de Hamburgo, Hafencity y Speicherstadt (ciudad almacén). 


Éste es un proyecto todavía en construcción, debido a la expansión de la ciudad. Está prevista su finalización para el 2025.

2. El barrio de St. Pauli y la Reeperbahn. 


Sankt Pauli es el centro de la vida nocturna de Hamburgo. Es uno de los barrios rojos más conocidos del mundo, gracias a la calle Reeperbahn. Encontrarás sex shops, locales de strip-tease, casinos... Pero también bares y clubs para todo tipo de gente.

Sankt Pauli es también un barrio muy cultural. Fue aquí donde los Beatles dieron su primer concierto y comenzó su leyenda.

Aquí también se encuentra el campo del equipo de fútbol St. Pauli, reconocido mundialmente por sus valores antifascistas, antirracistas y anticapitalistas.

3. Jungferstieg. 

Jungferstieg es la calle más famosa de Hamburgo y también el corazón de la ciudad. Allí encontraréis muchas cosas que visitar.

  • Rathaus (el ayuntamiento): se encuentra en un espectacular edificio, rodeado de terrazas con un ambiente muy tranquilo.
  • Tiendas: mi favorita, Urban Outfitters.
  • El lago Alster: el lago interior cuenta con un chorro de agua que alcanza hasta 60 metros de altura. Sus alrededores, llenos de vida (cisnes y patos incluidos) son perfectos para pasear o hacer deporte. 
  • La antigua estación central: no muy lejos de Jungferstieg.



4. Fischmarkt.


Cada domingo por la mañana, junto al puerto, este mercado vende no sólo pescado si no también frutas, verduras o flores. Es muy frecuentado por los que han decidido que todavía no quieren terminar su noche de fiesta.

5. El barrio de Schanze.


Schanze es el barrio más trendy de Hamburgo. Aquí es donde se encuentra la casa okupa Rote Flora, que se ha convertido en icono del barrio. Este edificio lleva okupado desde 1989 y cuenta con un skatepark en su parte trasera. Del otro lado de la calle se suceden terrazas y tiendas hipsters y bohemias y un ambiente joven y relajado.

  • Mi tienda favorita: Kauf Dich Glücklich.
  • Momento perfecto para visitar Schanze: en agosto, durante el Schanzenfest, un fiestón 24h con música en la calle.


Rote Flora Hamburgo en barrio Schanze
El edificio de detrás es Rote Flora

6. La Iglesia de St. Nikolai.


La iglesia de St. Nikolai es una de las iglesias más importantes de Hamburgo. Se encuentra en ruinas de forma conmemorativa, conservándose la estructura que quedó en pie tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

7. La cerveza.


En tu viaje a Alemania no puede faltar la degustación de cervezas. No te olvides de acompañarlas con una buena comida.

  • La cerveza típica de Hamburgo es la Astra. El diseño de la botella es muy chulo pero su sabor en comparación con otras cervezas bávaras, quizás no tanto.
  • Si vas en invierno no te olvides de probar el glühwein (vino caliente).

8. El clubbing.


Al igual que en Berlín, los dj's siempre son de lo mejorcito y el sonido impresionante. El ambiente también es muy bueno y los locales suelen cerrar muy tarde.

  • Clubs de visita obligada: Bunker, Golden Pudel, Docks, Uebel und Gefaerhlich y Prinzenbar.
  • En verano son muy populares los Open Airs, fiestas con música electrónica al aire libre.

9. Sus parques.


Una de las mejores cosas que tiene Hamburgo es que es una ciudad muy verde, rica en parques y lagos.

  • Park Fiction: está situado en los Docks, justo encima del Pudel. Lo que más llama la atención son sus palmeras, estructuras de hierro que le confieren ese aspecto de ciencia ficción.
  • El balcón de Altona: se extiende a lo largo del río Elba y desde él se obtiene la mejor panorámica de la ciudad.
  • Stadtpark: este parque de dimensiones enormes cuenta con un precioso lago (en la foto).
  • Planten und Blomen: en pleno corazón de Hamburgo, cuenta con un hermoso jardín botánico.



10. Hamburgo en barco.


Descubre Hamburgo desde un punto de vista diferente: desde uno de los barcos que surcan el río Elba. Es la mejor forma de descubrir los Docks! Y como bonus extra... descubrirás que Hamburgo también tiene playa.

Qué llevarte

Los alemanes saben abrir las cervezas con cualquier cosa: un mechero, el canto de una mesa, el móvil… como no es mi caso me llevé un abrebotellas, aunque en las tiendas suelen tener los abridores a tu disposición. 

Lo único imprescindible es que lleves ganas de fiesta, ya que es una ciudad en la que te lo puedes pasar en grande.


Si te ha gustado este post o te ha servido de ayuda, te agradecería que lo compartieses en Facebook o Twitter, para llegar a más lectores. Mil gracias! 

Diana M.

11 comentarios:

  1. Hola Diana!! Varias personas ya me han hablado muy bien de Hamburgo. Y la verdad es que tengo muchas ganas de visitar Hamburgo y Alemania en general, ya que todavía no he estado. Hay tantos sitios pendiente en mi cuaderno viajero… Antes de viajar a Hamburgo seguro que me pasaré por aquí para volver a leerlo y tomar nota. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he estado varias veces, tanto en Hamburgo como en Berlín! Así que imagínate, es de mis destinos favoritos!
      A pesar de la fama de los alemanes de ser muy fríos, son ciudades en las que te lo pasarás increíblemente bien!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estuve en Hamburgo hace un par de meses por trabajo y aproveche una tarde para hacer un poco de turismo por el centro y poco más pero me gustó la ciudad. Lo de los cielos grises, totalmente cierto, no vi el Sol ni un momento...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estarías por la zona de Jungferstieg, el ayuntamiento y el lago. La zona del Barrio Rojo, Reeperbahn y St. Pauli es mi parte favorita de la ciudad! Así como el balcón de Altona. Ojalá vuelvas pronto para descubrir algo más de la ciudad.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. No hemos estado en Hamburgo pero hemos escuchado siempre buenas referencias, en cualquier caso Alemania es muy chula, cualquier pueblo o ciudad tiene algo que ver. Para cielos grises los franceses jaja Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podáis visitarla pronto, no tiene desperdicio.
      Por cierto, me encanta vuestro nuevo logo, se sale!!! :D

      Eliminar
  4. Yo vivo en Hamburgo y estoy enamorada de esta ciudad. En mi opinión, la mejor de Alemania, pero qué puedo decir después de 2 años... no me arrepiento de haber escogido esta y no otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, a mí HH me gusta mucho pero estando tan cerca de Berlín... no sé por qué pero Berlín conquistó mi corazón hace tiempo!!!
      De todos modos, ahora que me han puesto Ryanair Oporto-HH o dudo en que caerá una visitilla! Mi chico todavía no la conoce! :D

      Eliminar
  5. Yo tengo amigos alemanes que pueden abrir cerveza hasta con la boca... pero bueno.. Estuve viviendo en Alemania y me quedó pendiente Hamburgo justo porque no lograba idear que hacer cuando fuera. Ahora este post me da buenas ideas. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy recomendable, Mariana. El barrio de St. Pauli es divertidísimo, hay un montón de parques donde relajarse y merece sin duda la visita.
      Gracias por pasarte y comentar! Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Que envidia! No he estado en Alemania, pero planeo ir para la próxima primavera. Me ha gustado mucho lo que cuentas de Hamburgo, asi que programaré 2 o 3 días en esta ciudad. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Instagram