Chiang Mai para principiantes


Si planeas visitar el norte de Tailandia, Chiang Mai será una parada ineludible en tu ruta.

Si todavía estás armando tu itinerario por Tailandia y no sabes si añadir el norte del país a tu visita, en este post te daré algunas razones por las que sí hacerlo.


Datos básicos de Chiang Mai


  • A Chiang Mai se la conoce como la rosa del norte, y se le considera capital cultural de Tailandia.
  • Está situada entre montañas, incluyendo el Doi Inthanon, el punto más alto de todo el país.

Cómo llegar a Chiang Mai


Chiang Mai está muy bien comunicada y puedes acceder a ella tanto en avión, como en tren o bus, desde Bangkok o desde cualquier otro punto del país.

Lo que no te puedes perder en Chiang Mai



     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">



1. Hacer una ruta a pie por la Old City y descubrir sus templos


Chiang Mai es famosa por la cantidad de templos que alberga, más de 300.

Los más importantes se encuentran dentro de la muralla que rodea al casco histórico (Old City). Puedes hacer una ruta a pie, empezando por el Wat Phra Singh, continuando por los cercanos Wat Chedi Luang y Wat Phan Tao, y terminando en el Wat Chiang Man, el más antiguo de la ciudad.

  • Todos ellos son gratuitos o como mucho piden una donación voluntaria. 
  • Recuerda llevar hombros y rodillas cubiertos!
Wat Phra Singh
Wat Phra Singh
Wat Phra Singh
Ofrenda con la flor de loto
Wat Chiang Man
Wat Chiang Man

2. Visitar el Doi Inthanon

Visitando el Doi Inthanon, nuestra primera parada fue en la cascada Wachirathan. A continuación subimos a los dos templos dedicados al rey y la reina de Tailandia y llegamos al punto más alto del país (el único punto en el que hace frío en Tailandia además del 7/11). Además, visitamos una pequeña aldea de la tribu hmong. 

  • Procura que tu visita coincida con un día soleado. En un día lluvioso (como el nuestro) no se aprecian las estupas ni las vistas desde la cima. 
  • Puedes visitar el Doi Inthanon en un tour organizado o puedes ir por tu cuenta en moto.
Chiang Mai Waterfall Doi Inthanon Wachirathan
Cascada Wachirathan
Doi Inthanon Highest Spot Thailand
En el punto más alto de Tailandia

3. Subir al Doi Suthep


El Doi Suthep es el templo más importante de Chiang Mai. Cuenta con una magnífica estupa dorada y con la particularidad de que te puedes llevar una pulsera bendecida por un monje. Si eres hombre te la atará él mismo a la muñeca y si eres mujer te la dará a distancia, ya que los monjes no pueden tocar a las mujeres.

  • Puedes ir en transporte público, utilizando unas pick-up amarillas que salen desde el Zoo de Chiang Mai cuando reúnen un grupo de unas 8 personas. Una vez en el templo, te esperan durante una hora para bajar.
  • Si vas en moto por tu cuenta ten mucho cuidado con las curvas. En esta carretera fue donde nos caímos nosotros. Es algo que pasa a menudo y te lo aseguro, no querrás que te estropee el viaje.
Doi Suthep Chiang Mai Thailand
Estupa del Doi Suthep

4. No entrar en el negocio de los animales


Se ha creado todo un negocio alrededor de los animales en Chiang Mai: elefantes, tigres, monos, serpientes... Algunos de estos animales deben participar en ridículos shows jugando a fútbol o pintando cuadros. En caso de decidir visitar algún "centro de rescate", asegúrate de visitar aquellos centros verdaderamente cuidadosos con los animales. Para ello antes de nada investiga bien a través de internet, ya que existen webs de turismo responsable que te pueden ayudar a encontrar los centros que sí respetan a sus animales.

Nosotros estuvimos en Baanchang Elephant Park, "centro de rescate" de elefantes procedentes de Myanmar. Cuenta con buenas opiniones en tripadvisor pero los elefantes pasan la mayor parte del tiempo encadenados al suelo y los visitantes hacen un recorrido a lomos del elefante, algo que para nada es responsable. La mejor parte de la visita al parque es que les das de comer bananas y caña de azúcar, y que al final del día les das un baño en una charca. De todas formas no pude evitar salir de allí sintiéndome culpable por haber entrado en este terrible juego. Ojalá estos elefantes pudieran vivir en libertad.

La realidad sobre los elefantes en Tailandia es mucho más dura. Si de todas formas en tu visita a Chiang Mai quieres visitar algunos de estos centros, te recomiendo que antes de hacerlo leas toda la verdad sobre el origen de los elefantes que trabajan para la industria turística en Tailandia. Sólo después de estar informado de forma veraz podrás tomar una decisión adecuada.

Darle de comer a Elefantes
Dándole caña de azúcar a mi amigo elefante
También visitamos el Tiger Kingdom. Aquí puedes comprar una entrada para los tigres pequeños, otra para los medianos, otra para los grandes, y otra combinada para todos. Solamente visitamos los pequeñitos, en una visita exprés de unos 10 minutos en la que podías jugar con ellos pero básicamente todo estaba preparado para el "momento foto". A diferencia del Tiger Temple en Kanchanaburi, aquí los tigres no daban la impresión de estar sedados, jugando muchas veces con sus cuidadores y estando prácticamente todos despiertos. Eso sí, estaban en jaulas, que aunque eran bastante grandes (con zonas verdes, fuentes y demás), me hacían pensar que estos felinos estarían mucho mejor viviendo libres en un entorno natural.

Cachorro Tigre Jugando
Animalito!
Cuando visité Chiang Mai tenía claro que quería visitar un centro de rescate de elefantes y el Tiger Kingdom. Tenía mucha ilusión, pensaba que ambas actividades serían increíbles e inolvidables, pero haciendo examen de conciencia lo que acabas sintiendo es pura vergüenza. Afortunadamente sí existen centros de rescate reales donde es posible conocer a los animales de una manera responsable. Sólo hay que informarse un poquito.

Resumiendo, infórmate previamente de las actividades con animales que quieras realizar, cumpliendo siempre los requisitos del turismo responsable. En mi opinión, la forma ideal de entrar en contacto con animales salvajes sería realizando un safari que no sea invasivo.

Especialmente en Tailandia la industria turística es muy poderosa, y tu experiencia sacándote una foto con un animal no tiene nada de aventurero ni mágico, ya que alguien se está lucrando de ello en una situación que al fin y al cabo es injusta para los más indefensos, los animales. Si de verdad te gustan, respétalos y no contribuyas a este tipo de turismo.

5. No sólo para amantes de los gatos: Catmosphere

Te he chafado la ilusión que tenías de hacerte una foto con un tigre? Todavía te queda una opción: animales domésticos! 

Encontrarás Catmosphere en la carretera que lleva al Doi Suthep, y entre sus paredes repletas de dibujos de gatos astronautas podrás disfrutar de un riquísimo café con pastas y también de sus deliciosos platos de comida. Pero lo mejor de este lugar es que podrás jugar con sus preciosos mininos!!! Puedes conocer a través de su web a los irresistibles Ming, Ace, Eve, Apollo, Buzz, Obi Wan, Luke, Leia, Valentina, Boba, Luna y el precioso Buttercup.

6. Muay-thai

Cada noche que pases en Chiang Mai tendrás la oportunidad de asistir a algún combate de Muay-Thai. Si te apasionan los deportes de contacto, puedes hacer el curso para introducirte en el boxeo tailandés. Eso sí, prepárate para un entrenamiento duro y seguir una dieta muy rudimentaria!

7. Visitar sus mercados

Si tu visita coincide en fin de semana estás de enhorabuena: es cuando se celebran los populares Saturday Walking StreetSunday Walking Street. Durante estos mercados, se corta el tráfico en las calles centrales del casco histórico y se llenan de puestecillos. En ellos encontraréis sobre todo productos de artesanía que no encontraréis en otros mercados del país.

Nosotros solíamos acercarnos al Night Market cada noche para cenar, donde además de comida se pueden encontrar todo tipo de réplicas, souvenirs, ropa y artículos de decoración. De todas formas, los precios son siempre mejores en el mercado de fin de semana de Chatuchak en Bangkok.

Chiang Mai Tailandia Mercado
Shopping, shopping!

8. Hacer un curso y aprender algo nuevo

La vuelta al cole en Chiang Mai! Puedes hacer cursos del idioma tailandés, yoga, cocina tailandesa, Muay-Thai, masaje, meditación...

Nosotros hicimos un curso de cocina de medio día en Asia Scenic, en el que aprendimos a identificar los ingredientes de la cocina tailandesa, cómo encontrarlos en el mercado, y cocinamos un total de 5 platos diferentes.

Una de las cosas que sigo preparando a menudo en casa es la receta del pad thai, buenísimo!

Curso Cocina Chiang Mai
Aquí demostrando cómo se hacen unos auténticos thai spring rolls

9. Masajes!

Los masajes en cualquier parte de Tailandia son maravillosos pero es que en Chiang Mai los masajes son más baratos todavía!

Sitios curiosos y recomendables en los que debes dejarte masajear: en el Centro de Masaje de la Cárcel de Mujeres, en Thai Massage Conservation Club, donde los masajistas son ciegos, o en pleno Night Market, para relajarse después de un duro día de turisteo!

10. Probar su gastronomía particular

Algunos platos son característicos del norte de Tailandia, trata de probarlos todos! Algunos de los platos típicos del norte del país son el delicioso Khao Soy (tallarines de trigo en una sopa con pollo dulce), Sai Oua (salchicha de cerdo) y Nam Prik Ong (cerdo con guindillas, pasta de gambas y tomate).

Lo mejor de la comida tailandesa es que pidas lo que pidas, nunca te equivocarás: todo sabe a gloria. Y ya sabes, la mejor comida de Tailandia está en los puestos callejeros.

Noodles Chiang Mai
Noodles
Khao Soy Chiang Mai
En primer plano: Khao Soy!

Qué visitar cerca de Chiang Mai.

Lo más interesante en los alrededores de Chiang Mai son Pai y Chiang Rai.

  • Pai es un pueblecito con esencia hippie al que llegarás después de sortear una carretera de interminables curvas. Para muchos es imprescindible en cualquier itinerario por el país tailandés y de hecho muchos tailandeses pasan sus vacaciones en Pai. (Trayecto Chiang Mai - Pai: 3 horas)
  • Chiang Rai tiene su máximo reclamo en el Templo Blanco, el Wat Rong Khun. Es una ciudad más pequeña y tranquila que Chiang Mai y (Trayecto Chiang Mai - Chiang Rai: 3 horas).

Como ves, hay mucho que hacer en Chiang Mai, así que no te olvides de incluirla en tu itinerario por Tailandia. 

Si te ha gustado este post, házmelo saber con un comentario o compártelo en Facebook o Twitter para llegar a más gente. Muchas gracias!

Diana M.

11 comentarios:

  1. Hola! Te hemos nominado para el premio Liebster Award, pásate por nuestro blog para "recogerlo"! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!! Y yo sin discurso preparado! Ahora me paso a recogerlo... :D

      Eliminar
  2. Uau! Me he quedado de piedra, menudo viaje os marcásteis! Lo que más me gusta es lo felices que se os ve en las fotos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, felices un rato! En Tailandia se puede ser muy feliz, todo el rato...

      Eliminar
  3. Tomo nota de todas las recomendaciones y gracias por avisar sobre el tema de los refugios para animales. Ultimamente ha habido bastante debate con esto y definitivamente tenemos que informarnos bien para no caer en el engaño. Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz a para ti también Mauxi! Pues sí, es bastante complicado... por una parte una vez allí no quieres perderte la oportunidad de estar con estos animales, es una vez en la vida, y la información disponible sobre estos lugares no siempre es sincera. Hay que informarse bien! En las webs de turismo responsable y a través de los blogs me parece que es la mejor manera.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Que buena colección de buenos consejos... Es genial "hacer caso" a algunos bloggers que saben lo que dicen... y el asunto de los animales vaya tela...
    Se nota que os gusta mezclaros en la cultura del país al que viajáis, es lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los thais son muy amigables y siempre están de risas! Así da gusto mezclarse :D

      Eliminar
  5. james00:01

    Hola Dianamius, que recomiendas hacer en chiang mai en tres días?
    Me gustaría elefantes y rafting como imprescindible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola James, gracias por pasarte por aquí!

      Si sólo vas a estar tres días sólo tendrás uno libre para la ciudad ya que necesitarás un día completo para los elefantes y otro día completo para el rafting.

      Yo no hice rafting así que no te puedo recomendar ninguno, pero puedes checkear en tripadvisor y seguro que encuentras algo genial.

      En cuanto a lo de los elefantes, como sabrás soy blogger responsable con Faada así que te recomiendo que vayas a algún sitio en el que sean respetuosos con los animales: el único que sabemos hoy en día que es respetuoso es este
      http://www.elephantnaturepark.org/volunteer/index.htm

      Y a 2 horas y media de Chiang Mai tienes este otro:
      http://www.tripadvisor.com.au/Attraction_Review-g790338-d4596877-Reviews-BEES_Burm_and_Emily_s_Elephant_Sanctuary-Mae_Chaem.html

      Si tu visita coincide en fin de semana, tienes los Walking Street Market tanto sábado como domingo, muy recomendables. Y todas las noches tienes Night Market o si te interesa puedes ver un combate de muy thai.

      El día completo que te queda haciendo las actividades con elefantes y de rafting yo lo dedicaría a ver los templos de la zona amurallada y subiendo al Doi Suthep, que es el más importante de la ciudad.

      Pásalo muy bien! Te encantará :)

      Eliminar
  6. Yo fui hace ya unos años y me lo pasé de maravilla, la gente es encantadora y la comida es deliciosa, tengo que repetir

    ResponderEliminar

Instagram