Danzas balinesas tradicionales: Kecak y Barong




Durante nuestra estancia en Ubud asistimos a dos espectáculos de danzas balinesas tradicionales: concretamente el Kecak y el Barong.

A pesar de que son espectáculos a los que acuden exclusivamente turistas, son muy chulos y merece la pena asistir a alguno.

Kecak Fire & Trance Dance

La danza Kecak es probablemente la más popular y conocida de todas las danzas balinesas. Es la única que no está acompañada por la orquesta gamelan sino por un Gamelan Suara, un coro de más de 100 hombres sentados en círculo que no paran de cantar "chak-a-chak-chak-chak" en diferentes intensidades y melodías en función del momento de la historia que se esté representando.

El coro en el Kecak

En esta danza se representa la historia de la épica hinduísta, el Ramayana. Los bailarines representan cómo el príncipe Rama rescató a su amada esposa Sita, raptada por el rey Rahwana en la isla de Lanka. También aparecerán otros personajes hinduístas como Hanoman, un mono blanco que ayuda a su buen amigo Rama a localizar a Sita, y Garuda, rey de los pájaros, que tiene el status de semidiós y que ayuda a Rama a rescatar a su esposa.

La representación que nosotros vimos tuvo un final apoteósico con el Sanghyang Daran, un caballo típico en Java y Bali. Aparece en escena un jinete a caballo que entra en trance y reacciona al coro del Kecak caminando descalzo sobre el fuego y las brasas.

Estas son las brasas de cocos

Es sin duda una experiencia muy recomendable. Los actores tenían una expresividad increíble en sus ojos y logras meterte en la historia totalmente. Y al final de la representación, puedes fotografiarte con todos los personajes.

Nosotros disfrutamos de este espectáculo en el precioso templo Batu Karu, no muy lejos del palacio de Ubud, por 75.000 Rp. En este video podéis ver un poquito del espectáculo.



Otro lugar muy típico para disfrutar de este tipo de danza es en el templo de Uluwatu, por 100.000 Rp, cada día a las 18 p.m., coincidiendo con la puesta de sol. Unos amigos que hicimos en Yogyakarta disfrutaron de esta danza allí y nos contaron que les gustó mucho.

Barong y Rangda

Nuestra última noche en Ubud decidimos acercarnos al espectáculo del Barong, una criatura mitad perro - mitad león. Me hacía mucha ilusión porque me gustaba mucho este personaje. De hecho, tengo una ilustración de un Barong del artista gráfico Rui Ricardo en el salón de mi casa (y ahora una máscara, también).

El Barong

El espectáculo era de Barong y Keris Dance, y en él se cuenta una fábula. Durante toda la representación, una orquesta Gamelan no para de resonar. El Barong y la Rangda (una especie de bruja) son fuerzas contradictorias pero complementarias: deben existir ambos, ya que lo importante es que exista el equilibrio entre ellos. O al menos esto fue lo que nos contó Gusti, nuestro amigo balinés de Surawan Bungalows.

Orquesta Gamelan

Esta danza la disfrutamos nuestra última noche en Ubud en el templo Kloncing Padangtegal Kaja también por 75.000 Rp. Fue una magnífica forma de ponerle el broche final a nuestra estancia.

Otro precioso templo balinés

Cómo comprar las entradas para los espectáculos de danza de Bali

Las entradas se las puedes comprar a los vendedores ambulantes en cualquier parte de Ubud y normalmente te costarán 70.000 Rp y como mucho 140.000 Rp. En la zona del Palacio de Ubud están concentrados la mayor parte de vendedores de entradas de espectáculos, ya que allí cada noche se representa una danza. Otras representaciones son por lo general en templos cercanos.

No olvides comentar en tu hotel o guesthouse que quieres acudir a uno de estos espectáculos, ya que pueden reservarte los mejores asientos en primera fila sin coste adicional.

Rama y Sita

Si estás en Bali no pierdas la oportunidad de asistir a algún espectáculo de danza. Y si tienes que escoger sólo uno, mi recomendación es que no te pierdas el Kecak.

Diana M.

6 comentarios:

  1. Oh no sabía que se podían reservar asientos.
    Nosotros las vimos en el palacio de Ubud y la danza Keckak ufff todavía se me pone la piel de gallina....que coordinación!

    Me entusiasmaron los maquillajes, pero no nos dejaron hacernos fotos con ellos así que no los pude ver de cerca :(

    En Ulluwatu debe ser precioso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Pues nada, una excusa para tener que repetir. Cuando vuelva a Bali me gustaría poder disfrutar del Kecak en Uluwatu, así que ya tenemos plan ;)
      Un beso Icíar!

      Eliminar
  2. Hola Diana,

    A nosotros también nos ha sorprendido eso que se pudieran reservar los asientos de primera fila. Cuando fuimos había que llegar pronto para sentarse en los mejores sitios, no vimos ningún asiento reservado.

    Que curiosas estas danzas balinesas! Nosotros asistimos a un espectáculo de legong y danza ramayana en el palacio de Ubud y la verdad es que nos encantó.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros sí vimos asientos reservados tanto en el Kecak como en el Barong. El encargado de nuestro bungalow fue quien nos avisó!

      Eliminar
  3. A veces, en algún viaje, me acerco a ver o escuchar 'folclore' muy local. Suele ser interesante. Recuerdo una exhibición de 'kathakali', cerca de Cochín (India) y, más recientemente, música 'tigrayan' (de la zona del Trigray, en Etiopía). Ambos (son un ejemplo) fueron espectáculos para disfrutar.
    ¡Keep in touch!, como tu bien dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas danzas balizases son de lo más turístico. Espero poder disfrutar del tigrayan y el kathakali pronto, o algún día. Qué envidia me da el mundo que ya llevas recorrido. Ya te iré pillando poco a poco, dame tiempo! :D
      Salud!

      Eliminar

Instagram