Snorkel con tortugas en Islas Gili, Indonesia



Snorkel con tortugas en Islas Gili, Indonesia



En Ubud (Bali) se está muy bien, pero después de casi una semanita viviendo entre arrozales nos entró el gusanillo de la playa y decidimos movernos hacia las islas Gili. Estos tres pequeños islotes de Lombok eran lo que necesitábamos para pasar unos días de playa, buceo y snorkel.

Prejuicios sobre las islas Gili


Había opiniones de todo tipo sobre estas islas. Muchos las detestaban, alegando que las playas estaban plagadas de coral muerto y que no eran bonitas, mientras que otros las adoraban. Decidimos probar y decidir por nosotros mismos. Además las ganas de playa que teníamos eran muchas! Tampoco teníamos pensado compararlas con las playas de Tailandia (o de Galicia). Las Gili no nos podían defraudar.

Cómo llegar

Para llegar, contratamos un fast-boat con la compañía Wahana que nos costó 1.500.000 Rp (unos 90€) para dos personas. Este billete incluía el traslado desde Ubud al puerto de Padangbai y del puerto de Padangbai de vuelta a Seminyak, nuestra siguiente escala en nuestro viaje por Indonesia.

Si quieres ahorrarte unos eurillos, puedes ir por tu cuenta al puerto de Padangbai o Benoa en Bali y tomar el ferry público hacia Lombok. Tarda más o menos el doble que el fast-boat (entre 4 y 5 horas) pero cuesta mucho menos. Eso sí, una vez en Lombok tendrás que tomar otro barco público para llegar a las Gili.

La opción del ferry público está bien si tu viaje es de larga duración y no te importa perder un día en traslados. Nosotros por el contrario decidimos contratar el fast-boat para poder aprovechar nuestros días en Indonesia al máximo.

Esperando plácidamente sobre la arena

Puntualidad indonesia 


En Indonesia el concepto de puntualidad no está muy arraigado, siempre se va atrasando todo. Nos recogieron más tarde de la hora prevista, y nuestro barco salió de Padangbai también con retraso. El barco de Wahana era rápido, pero también muy incómodo: un triste ventilador en una esquina de la embarcación no refrescaba a nadie, facilitando nuestro cocinado al baño María en sus estrechos asientos de polipiel. Al mismo tiempo, el barco no paraba de dar botes sobre el oleaje (una biodramina no hubiera venido nada mal) y el agua salada del mar de Bali entraba por las ventanillas. Un show.

Dónde dormir en las islas Gili


Escogimos buscar alojamiento en Trawangan porque es la más grande y desarrollada de las tres Gili, y en plena temporada alta (julio y agosto) no sabíamos si en las otras dos islas encontraríamos alojamiento disponible. Así como llegamos, nos dirigimos a buscar alguna habitación para pasar nuestros siguientes días. Como ya os conté en otro post, encontramos nuestro sitio en Rumah Kalua. Dejamos nuestras mochilas en nuestra enorme habitación y nos dirigimos a explorar la isla.

Gili Trawangan, ¿infierno o paraíso?

Menudo chasco! Caminamos hacia el sur y de repente, había música alta por todos lados, ingleses bebiendo cubatas por la calle... Un momento, ¿estoy en Gili T o en Magaluf? Cuando conseguimos pasar esta marabunta, la playa que encontramos era fea, llena de coral, y el baño era imposible. Cuanto más al sur, más desértica y desalentadora era la isla.

Ni siquiera sacamos fotos. Nos fuimos a comer y nos planteamos cambiar el billete para volver a Bali al día siguiente. O a Lombok, que la habíamos visto desde el barco y tenía muy buena pinta. También pensamos en irnos a Gili Meno. Volvimos al hotel y empezamos a leer la guía y a consultar en internet. ¡Al parecer teníamos que habernos dirigido hacia el norte! Así que salimos de nuestra habitación y nos fuimos hacia el norte con nuestras últimas esperanzas.

Y efectivamente, al norte de Gili T hay una playa de arena, en la que puedes hacer snorkel entre un montón de peces. Como se hacía de noche, decidimos ir más hacia el norte todavía para ver la puesta de sol, y a la vuelta, cenamos en un local con gazebos en la arena enfrente del mar que era todo tranquilidad. Al final Gili T no estaba tan mal! Ésta se convirtió en nuestra rutina durante toda nuestra estancia en las islas Gili: cada día veíamos como se ponía el sol al norte de Gili T con Bali de fondo (se distingue perfectamente la silueta del Gunung Agung e incluso el volcán Batur) y nos dejábamos acariciar por la brisa marina con unas cuantas Bintangs en estos gazebos.

Puesta de sol en Gili Trawangan

Al fondo se vislumbran las cumbres del monte Agung y del volcán Batur de Bali

Tour de snorkel en Gili Islands

Al día siguiente nuestro plan era pasar el día en Gili Meno, pero llegamos tarde al barco público! Como no queríamos quedarnos en Gili T todo el día ni pagar el exagerado precio de un barco privado, decidimos tomar uno de los barcos que hacen el tour de snorkel que te lleva a los mejores enclaves de las tres islas. Hay un montón de sitios donde ofrecen este tour: dura unas 5 horas, todos cuestan unas 100.000 Rp (6 €) y a veces incluyen la comida en Gili Air. El fondo del barco es de cristal para que puedas ver el transparente fondo marino mientras navegas. En este tour visitamos un pecio, encontramos tortugas, serpientes marinas y un montón de pececillos.

Enclaves de buceo en las Gili (Vía Manta Dive)

El barco público entre las islas Gili


Al día siguiente sí conseguimos tomar el barco público para ir a Gili Meno. Sólo hay dos horarios: uno por la mañana sobre las 9 a.m y otro por la tarde sobre las 15 p.m.. En ocasiones puede dar un poco de miedo, ya que el oleaje es muy fuerte, acabas empapado y parece vas a acabar debajo de una ola. Por cierto, no suelen comprobar si has comprado el billete o no, pero nosotros fuimos legales y lo compramos siempre.

Gili Meno

La más pequeña de las Gili nos enamoró tanto que volvimos el resto de los días. Las playas de Meno están desiertas y reina una calma absoluta.

Una de tantas playas desiertas en Gili Meno

Y aquí decidida a encontrar tortuguitas

Snorkeling con tortugas en Gili Meno


Nuestro lugar en Meno fue Ana's Warung and Bungalows, donde comíamos cada día en sus gazebos frente al mar. También allí alquilábamos las aletas y dejábamos nuestras cosas a buen recaudo. No tenían disponibilidad de habitaciones, si no nos hubiésemos mudado a sus instalaciones (de hecho si algún día volvemos a las Gili, nos alojaremos aquí). Lo mejor es que está situado justo enfrente de la casa de las tortugas! Sólo tienes que nadar un poco, pasar la barrera de coral y te encontrarás a un montón de tortugas a las que acompañar. Podéis sentir lo que es nadar con una tortuga a través del vídeo que yo misma grabé. También puedes asomarte al abismo de coral que hay si nadas hacia donde están los barcos: hay un descenso de 100-200 metros! Impresiona.


Turismo responsable con los animales


Como blogger responsable con los animales, debo recordarte en primer lugar que no debes tocar el coral, no sólo porque te puedes hacer daño, sino porque estarías destruyendo parte de un ecosistema. Piensa que eres un invitado: ese pedacito de mar pertenece a las tortugas, no a ti. Si encuentras una tortuga pero ves que se asusta, escapándose de ti o incluso escondiéndose entre el coral, déjala. Ya aparecerá otra que disfrute más de tu compañía y de las cámaras, te lo aseguro. Y por favor, lo más importante es que no toques a las tortugas!! Son asustadizas y tu "momento foto" con ella va a molar igual aunque no la toques.

Esta tortuga nos dejó que la acompañásemos durante un buen rato
Veis como las fotos molan igual aunque no toques a las tortugas?

¿Merece la pena visitar las islas Gili? 


En conclusión puedo decir que a pesar de nuestro fatal primer momento, las islas Gili sí me gustaron, especialmente la tranquila parte norte de Gili T con sus preciosas puestas de sol con Bali de fondo. Gili Meno y sus tortugas no es que me gustasen, yo creo que incluso me enamoré un poquito. Es perfecto para aquellos cuyo plan ideal de vacaciones sea bucear, hacer snorkel, estar tranquilo en playas casi desiertas y beber cerveza cada noche. No suena mal, verdad? Si estás en Bali o Lombok, prueba a hacer una escapada. No tienes nada que perder!

Esto es lo que te espera en las Gili (foto tomada en Meno, con Air al fondo)
Cómo las echo de menos!

Diana M.

10 comentarios:

  1. ¡Pedazo de fotos! Como bien dices, más que lo que uno lee en foros y otros lugares, es más conveniente decidir por uno mismo si el lugar merece la pena o no....¡y menos mal que ustedes lo hicieron! No practico snorkel pero mi marido está deseando ir a Indonesia, así que, gracias a tu recomendación, no descartamos esta etapa...ni lo de empezar a practicar snorkel. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El snorkel es muy fácil! Sólo necesitas saber mantenerte a flote en el agua. Si vais a Indonesia, las Gili son una buena opción si contáis con pocos días, ya que se llega en 2-3 horas desde Bali. Si tenéis bastantes días y más presupuesto (porque os haría falta reservar un vuelo interno), la zona de Flores, Kanawa, etc, por lo que he leído está mucho mejor. Me queda pendiente para la próxima!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos, además me alegro de que finalmente saliera bien la experiencia después de tantos inconvenientes al principio. A veces lo que más cuesta es lo que más merece la pena.
    Tomo ideas por si algún día decidimos hacer snorkel. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Las Gili son fotogénica, tanto por encima como por debajo del agua.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Las fotos, como siempre, UNA PASADA. Puestas de sol increíbles y poder nadar con esas tortugas... Ah, qué suerte!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    ¿Por que zona de la isla nos aconsejas alojarnos? ¿cuando dices norte te refieres a la zona del hotel Jambuluwuk Oceano Resort o mas bien por la zona de Aston Sunset Beach Resort? (Es lo que sale en Google maps)
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes, a islas Air no fuisteis? Por algun motivo en epecial? Yo me queria alojar alli 3 dias

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes, a islas Air no fuisteis? Por algun motivo en epecial? Yo me queria alojar alli 3 dias

    ResponderEliminar

Instagram