Itinerarios y consejos para visitar los templos de Angkor

Los templos de Angkor son una de las mayores atracciones turísticas de todo el Sudeste Asiático. Es la máxima atracción en Camboya, el conjunto de templos más grande del mundo y Patrimonio Cultural de la UNESCO. Aunque en sus inicios sus templos eran hinduístas en la actualidad conviven allí tanto hinduístas como budistas.

Angkor Wat



Los templos de Angkor permanecieron durante mucho tiempo ajenos al resto del mundo, hasta que en el siglo XIX un botánico francés los "redescubrió". La realidad es que un guía le llevó hasta estos templos y que en aquella época existía de hecho un templo budista en activo entre los templos de Angkor.

Además en Angkor se pone de manifiesto la pobreza del país camboyano de una forma terrible: a través de los niños que venden souvenirs a cambio de un dólar.

Polémicas aparte, los templos de Angkor es una maravilla que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Evocan un pasado majestuoso, místico, imperial y salvaje que resulta demasiado atractivo para el viajero.



     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">


Horario

Los templos de Angkor están abiertos de 5:30 a.m. a 5:30 p.m., horario que te permitirá disfrutar tanto del amanecer como del atardecer, que por cierto son los momentos en los que el calor aprieta menos y la visita se hace más llevadera.

No te olvides de disfrutar de los maravillosos y multitudinarios amaneceres y atardeceres en Angkor cuantas veces puedas. Para encontrar la mejor puesta de sol, puedes utilizar Angkor Sunset Finder, donde puedes elegir entre 34 localizaciones para disfrutar de mi espectáculo gratuito favorito, escogiendo en función de popularidad, atmósfera, tipo de acceso, distancia...

Precios 

Todo en esta vida tiene un precio, y visitar Angkor no va a ser menos. Los precios de los pases varían en función de los días que vayas a visitar los templos.

1 día - 20$
3 días - 40$
1 semana - 60$


Estos días no tienen por qué ser consecutivos pero sí tendrás una fecha límite para utilizarlos, como puedes observar en la fotografía. Y como también puedes comprobar, te harán una foto para tu pase.

Pases Angkor Lonely Planet Camboya


Si llegas a Siem Reap por la tarde puedes dirigirte a las taquillas de compra de entradas y disfrutar de la puesta de sol en Angkor Wat sin que ese día se descuente de tu entrada.

Recuerda: lleva tu pase siempre contigo ya que pueden solicitarte que los enseñes para entrar en cada templo.

Itinerarios

Hay dos circuitos archiconocidos: el pequeño y el grande. Existen casi mil templos en todo el complejo de Angkor, así que no te agobies, lee un poco sobre los templos que quieras visitar y visítalos con calma.

Ta Phrom


La forma más común de visitar los templos es en tuktuk o en bicicleta. Existe también la opción de visitarlos en coche con chófer, bus, en globo e incluso en elefante - cosa que te desaconsejo totalmente.

En el Golden Temple Villa, nuestro maravilloso hotel de Siem Reap, el alquiler de bicis es gratuito durante la estancia. Como nos habíamos caído de la moto en Chiang Mai no pudimos utilizarlas. Bueno, por eso y también por mi gran secreto! 

Así que intentamos regatear en la calle, pero todos los conductores nos pedían bastante más de lo esperado tras haber leído mucho en blogs y foros. Finalmente decidimos contratarlo directamente con los conductores que el Golden Temple Villa ponía a nuestra disposición, donde sorprendentemente era más barato (si no recuerdo mal, 12$ al día). Nuestro amable conductor para los siguientes días fue Hao.

No contratamos guía ya que para eso nos leímos bien la Lonely Planet y Hao nos daba algún que otro consejo. Para nosotros fue suficiente.

Siem Reap


Recuerda que es de buen nacido ser agradecido: gracias en camboyano se dice Orkun! Si te interesa, puedes aprender más camboyano con esta app. Y no está de más dejarle una propina al conductor ;)

En este mapa tienes el circuito pequeño en rojo y el circuito grande en amarillo, junto con la ubicación de los templos más importantes. Para verlo en grande en la página original sólo tienes que hacer click en la imagen.

Angkor Map

Los templos de Angkor abarcan una extensión de unos 200 km, algo que debes tener muy en cuenta, ya que las distancias son mayores de lo que parecen. Aunque puedes escoger qué templos visitar y cuáles no, no siempre será posible combinarlos debido a la distancia. Aunque no sean originales, es buena idea seguir los circuitos preestablecidos.


Circuito pequeño

A pesar de su nombre, lo que este circuito abarca es gigantesco. Si sólo tienes un día para visitar los templos de Angkor, éste es el tour que seguramente hagas. En él se recorren los templos más conocidos: Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Phrom y también Banteay Kdei.

Angkor Wat es la joya de los templos de Angkor y todo un símbolo para Camboya, ya que está presente tanto en su bandera como en sus billetes. Las palabras para describirlo se quedan cortas: es uno de los templos khmer más grandes que existen. Está dedicado al dios Vishnú y representa el monte Meru del hinduísmo.

Angkor Wat


Angkor Thom fue la última capital del Imperio Khmer. Aquí se encuentra el templo de Bayon con sus caritas de Buda. Se trata un conjunto de 54 torres con 4 caras cada una, resultando en 216 caras si las matemáticas no fallan. En Angkor Thom se encuentran también la Terraza de los Elefantes y puertas majestuosas como la Victory Gate.

Bayon Temple

Victory Gate


Ta Phrom ganó celebridad al aparecer en la película Tomb Raider. Es uno de los pocos monumentos que no ha sido restaurado y poco a poco va siendo devorado por la naturaleza. Es uno de los templos más visitados de Angkor así que lo encontrarás lleno de guiris. Aún así, visitándolo podemos hacernos una idea de lo que sintieron sus "descubridores".

Ta Phrom Angkor


Circuito grande

El circuito pequeño se lleva la fama, así que después de un primer día en el que quizás te hayas sentido un poco agobiado entre el calor y la cantidad de gente, podrás disfrutar del resto de templos de una forma más cómoda. Este circuito incluye los templos Preah Khan, Neak Pean, East Mebon, Ta Som... 


Angkor Camboya


Si vas a visitar Angkor durante 3 días, puedes hacer el circuito pequeño el primer día y dejar el circuito grande para el segundo día.

Templos lejanos

En estos templos se agrupan los templos de Roluos, el Banteay Srei (me quedé con muchas ganas de visitar este templo!), el Beng Mealea, el Kbal Spean y el Phnom Krom.

Si sólo dispones de tres días, puedes dedicar el primer día al circuito pequeño, el segundo día al circuito grande y escoger algunos de estos templos más apartados para el tercer día. Si tu meta es recorrer más templos, será mejor que te saques el pase para 6 días.

Qué ropa llevar


En los templos de Angkor hace mucho, muchísimo calor. Si además los visitas en la temporada de lluvias que abarca desde julio a octubre, la humedad hará que la visita a los templos se convierta en la experiencia más sofocante que hayas tenido. Recuerda llevar agua contigo constantemente.

Ta Phrom Angkor


La buena noticia es que a diferencia de otros lugares sagrados del Sudeste Asiático, en los templos de Angkor sí puedes llevar tus hombros al descubierto y enseñar las piernas. En general no tendrás problemas con ello a no ser en la parte más sagrada de Angkor Wat (cuando yo lo visité estaba en proceso de restauración y no pude visitarlo). De todas formas te podrán ofrecer ropa para cubrirte. Sé respetuoso y simplemente póntela: no olvides que estás en un lugar sagrado.

Por otra parte no estaría de más que cambiases tus chanclas por unas botas de montaña para evitar resbalones y también que cubras tu cabeza con una gorra o sombrero, ya que ese calor continuado durante horas puede dejarte bastante aturdido!

Souvenirs


Si quieres comprar souvenirs, procura no comprárselo a los niños que están en los templos. Por favor, acude siempre a los puestos y tiendas atendidas por adultos.

Ta Som Angkor


Aunque sea algo digno de ser visto alguna vez en la vida... a mí no me importaría volver a Angkor una segunda vez :)

Diana M.

10 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones! Estoy de acuerdo hay que visitarlo sí o sí.
    Así que me guardo esta entrada en favoritos, espero poder conocerlo. Debe ser impresionante.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué riquiña!
      Pues sí, es un must y es impresionante. Yo tengo que volver algún día, sin heridas de guerra y sabiendo montar en bici... jaja
      Por cierto, estarás practicando para Amsterdam, no?
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Qué recuerdos!, hice el mismo viaje tiempo atrás. Lo de la ropa es cierto, no te dejan entrar a las partes más sagradas con el hombro al descubierto o falda-pantalón por arriba de la rodilla. También es triste el destino de un lugar tan turistificado, todo lo que hay detrás, la pobreza y la historia triste del país!, Por cierto, muy bonitas las fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lamentablemente no pudimos subir a la parte más sagrada, estaba en obras! Las fotos son muy bonitas pero es que el lugar en sí es muy fotogénico... el primer día nos llovió, pero el segundo fue ese día tan soleado y con ese bonito azul en el cielo. Me pongo feliz sólo de recordarlo! :D

      Eliminar
  3. Cuando lei lo de visitar el complejo en bicis, pense ohhhhhhhh que lindo... pero inmediatamente recorde que compartimos el mismo secreto y... :'( ni modo cuando visite tocara usar otro medio (eso si el elefante no!!)

    Lo de los chiquillos vendiendo souvenirs, que triste :( parten el corazon pero aunque suene feo lo mejor es no comprarles nada para que los dejen de ver como un negocio...

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto en todo. Ir en tuktuk es muy buena opción, con el calor que hace en medio de la selva creo que ir en bici tiene que ser de lo más extenuante!

      Sí al #bicitrip! Que no caiga en el olvido! :D

      Saludos!

      Eliminar
  4. Súper útil el post de hoy, Diana, creo que va a ser muy buena guía para quienes quieran ir y necesiten este tipo de info práctica sobre las rutas, precios... espero ser yo quien pueda ir pronto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No lo he llenado de datos históricos si no de cosas prácticas a tener en cuenta in situ. Espero que puedas ir pronto ya que es una maravilla! Yo espero volver para disfrutarlo en condiciones... así como el resto de Camboya desconocida para mí hasta el momento!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Fantástica información, seguro que si algún día decidimos ir seguiré tus consejos. Muchas veces andamos perdidos o haciendo caso a guías obsoletas. Por cierto buenas fotos, así que enhorabuena y seguiré tus pasos. Un saludo Pedro VQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Me hace mucha ilusión recibir este feedback :D
      Pues nos seguimos mutuamente a partir de ahora, y estaré pendiente cuando visites Angkor, a ver si has seguido o no mis consejos ;)
      Un saludo viajero!

      Eliminar

Instagram