Quinta da Regaleira en Sintra, Portugal

Sintra es una villa portuguesa con un paisaje propio de cuento de hadas. En su sierra se suceden los palacios, y por ello ha sido reconocida por su Patrimonio Cultural por la UNESCO.

En tu viaje a Lisboa, no dudes en dedicar un día completo a visitar Sintra. Existe una ruta en la que puedes visitar varios monumentos, en la que el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros y el Convento dos Capuchos atraen a la mayoría de visitantes.

Mi recomendación en tu visita a Sintra es que visites Quinta da Regaleira (o Palácio da Regaleira). Es la atracción turística más enigmática y oscura del Paisaje Cultural de Sintra. Encierra símbolos y secretos que sin duda te sorprenderán.

El palacio da Regaleira

Nuestra visita a Quinta da Regaleira coincidió en un día muy lluvioso y gris, por lo que el escenario de cuento de hadas que es habitualmente Sintra se transformó repentinamente en una historia de misterio...





     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">


El palacio


Este palacio fue otrora residencia de verano de la familia de Carvalho Monteiro. Construida en estilo neomanuelino, fue ideada por el propio Carvalho Monteiro, quien determinó toda la iconología que debía estar presente en su residencia en la sierra de Sintra.

El pozo iniciático


Uno de los puntos más destacados - e inquietantes - de Quinta da Regaleira es su pozo iniciático. Se trata de una "torre invertida" que se hunde 27 metros bajo tierra. Se puede acceder al fondo a través de su preciosa escalinata en espiral de nueve niveles, que representan los nueve círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante.

El pozo iniciático visto desde el fondo

Este pozo iniciático se plantea como un espacio de consagración, con connotaciones alquímicas, donde se intensifica la relación entre el cielo y la tierra.

En el fondo del pozo hay una rosa de los vientos con una cruz templaria labrada en mármol, símbolo de la orden Rosacruz. Desde este pozo, y a través de una ruta subterránea, llegarás al Pozo Imperfecto: un pozo similar a éste pero más pequeño, que simboliza la imposibilidad de llegar a la perfección.

Las grutas y laberintos


Existe un Recorrido Subterráneo que conecta el Pozo Iniciático con el Pozo Imperfecto, el Portal de los Guardianes, el lago de la Cascada y la Gruta del Oriente. Puedes entrar al recorrido subterráneo por cualquiera de estos puntos. Aunque muchas partes del camino están iluminadas, te recomiendo que lleves tu móvil con batería suficiente como para servirte de linterna, ya que en muchos tramos te hará falta.

En el Portal de los Guardianes

El lago de la cascada desde una de las grutas

Además de la Gruta del Oriente, hay otras dos grutas más. Una de ellas es la Gruta del Laberinto, no apta para claustrofóbicos! Se trata de un recorrido enrevesado bajo tierra en el que indudablemente te perderás: hay momentos en los que el camino te lleva a un lago lleno de patos (sus graznidos pueden asustarte en medio del silencio de la gruta) y te obliga a dar media vuelta y a aparecer en otro punto totalmente opuesto. Nos encantó perdernos bajo tierra!

También existe un pequeño pasadizo subterráneo que comunica el palacio con la capilla cristiana, pero éste se encuentra parcialmente cerrado.

El jardín


Todo esto está perfectamente ensamblado dentro de un jardín exuberante, en el que cohabitan diferentes especies vegetales, algunas de ellas exóticas. A medida que te alejas del Palacio hacia el norte del jardín, cada vez se vuelve más desordenado, salvaje y exuberante.

El jardín es una especie de representación del cosmos. En él encontrarás referencias a la mitología, al Olimpo, a Virgilio, a Dante, a la misión templaria de la Orden de Cristo y a la Alquimia. También cuenta con un Paseo de los Dioses, donde encontrarás a Fortuna, Orfeo, Venus, Flora, Ceres, Pan, Dionisio, Vulcano y Hermes.

Una de las estatuas del Paseo de los Dioses, a la izquierda de la imagen


Información útil para visitar Quinta da Regaleira


  • La entrada general cuesta 6€.
  • Lo mejor es visitarla con calma, déjate llevar por tus pasos y piérdete tranquilamente en sus laberintos subterráneos.
  • Asegúrate de tener batería en el móvil: te hará falta en algunos pasadizos.
  • Hazte con el mapa en la entrada, te será de ayuda para no perderte ningún punto de la Quinta.


     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">

Cómo llegar a Sintra desde Lisboa


  • Llegar a Sintra desde Lisboa en coche es muy sencillo. Debes dirigirte en dirección oeste desde Praça do Comércio y seguir las indicaciones. Puedes tomar la IC19 o la N6.
  • Si no dispones de un coche, puedes tomar un tren desde la céntrica estación Rossio: salen cada 15 minutos, el trayecto dura 40 minutos y cuesta 2,15 €.
  • Una vez en Sintra, existe un bus lanzadera para ir de monumento en monumento. Sin embargo, si el tiempo acompaña te recomiendo que hagas la ruta a pie, ya que el paisaje es increíble.

Espero que os haya picado la curiosidad y que decidáis visitar Quinta da Regaleira cuando visitéis esta zona de Portugal. Su gran jardín encierra otras joyas, como el Pozo Imperfecto, la Cisterna, la Torre de la Regaleira, la Capilla templaria... Absolutamente todo tiene un simbolismo. Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo!


Por cierto, hoy en día la Quinta está repleta de gatos, que son los dueños y señores del lugar. Se dejan acariciar :)

Diana M.

10 comentarios:

  1. !!Pues mira que hace años que estuve yo en Sintra!!, pero me faltó visitar la Quinta da Regaleira. De verdad.
    Me gustó el Castelo dos Mouros y sus excelentes vistas. A veces, un sitio peligroso.
    Tendré que volver para visitar tu 'misteriosa' Quinta.
    Muy buena y trabajada entrada.
    !Salud y viajes!, desde Camboya, casi regresando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de vuelta? Tengo muchas ganas de leer tus próximas entradas sobre Camboya!
      Gracias por animarme tanto en cada post! :D
      Salud y viajes, nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  2. Pues fíjate que aunque he visitado el castillo y Palacio de Pena, no pude acercarme a la Quinta da Regaleira. Gracias por mostrármela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como "la hermana fea". No es tan visitada como el castillo dos mouros y el palacio da Pena, pero no por eso no merece una visita. Como ves es súper interesante!

      Eliminar
  3. Yo tampoco la he conocido en mis viajes a Lisboa, pero ya está entre mis "must see" después de leer tu post, porque volveré, seguro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita, es como la hermana fea! Aunque de fea no tiene nada, sólo es que no es tan "popular" ;)

      Eliminar
  4. Lindo lugar, y diría que hasta es onírico. Digamos que bien podría ser la escenografía de algunos de los cuentos de Borges: escaleras circulares, grutas que conforman laberintos, cosmovisiones... Qué curioso que el noveno círculo sea la rosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente onírico, sí! Lleno de simbolismos... La rosa sobre la cruz templaria es el símbolo de la orden templaria Rosacruz.

      Eliminar
  5. Que preciosa es Sintra!, estuve hace años y mira, no visité esta Quinta. Así que tomo buena nota de tus consejos y me animo a viajar de nuevo a esta bella localidad :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que ver en Sintra, es normal que esta Quinta no se lleve toda la atención. Pero a mí todo ese halo de misterio me atrajo muchísimo, no me pude resistir! Si vuelves tienes que ir! :D

      Eliminar

Instagram