Itinerario para 15 días en Indonesia: experiencia y consejos

Itinerario para 15 días en Indonesia: experiencia y consejos


Indonesia es un gran archipiélago formado por 18.000 islas (isla arriba, isla abajo). Así que a la hora de planear un viaje a este inmenso país, es necesaria cierta planificación. Nosotros, entre trayectos y demás nos quedamos con muy pocos días, unos 15.

Primera etapa: Yogyakarta, sus templos y el primer cambio de planes


DÍA 1: Llegamos de noche a Yakarta así que decidimos tomar el primer vuelo (5 a.m.) a Yogyakarta. Volamos con la compañía asiática Lion Air. Lo más destacable aparte de nuestro jet lag, fue que tuvimos que esperar en el exterior de la terminal ya que cierra hasta las 3 a.m. aproximadamente. Una vez pasamos el control de seguridad encontramos una habitación de descanso con unos maravillosos chaises-longues donde pudimos descansar en horizontal un ratito.

DÍA 2: Llegada a Yogyakarta. El aeropuerto es muy pequeño y está saturado de gente: ¡bienvenidos a Asia! Una vez conseguimos nuestras mochilas, esquivamos a los taxistas y nos dirigimos hacia el bus público. Habíamos reservado la primera noche en Metro Guesthouse en la zona de Prawirotaman, por lo que tuvimos que hacer transbordo hacia otro bus, el 3B.

CONSEJO: Debéis tener en cuenta que los indonesios no pronuncian bien ciertos fonemas (el sonido f y el z especialmente) por lo que 3B fue pronunciado por el conductor del autobús al que preguntamos como tri pi. Aún no sé cómo nos entendimos, simplemente sucedió.
Una vez en nuestra guesthouse, nos indican que debido a que estamos en pleno Idul Fitri, la semana posterior al Ramadán, todo se vuelve caótico y se desborda. En este momento, para visitar Borobudur y Prambanan nos recomiendan que salgamos a las 3 a.m. del día siguiente, para ver el amanecer tras el volcán Merapi desde Setumbu. Nos lo recomiendan como única opción en todos los lugares donde consultamos: a partir de las 5 a.m. ningún taxi nos llevaría debido al intenso tráfico. Al día siguiente comprobaremos que estaban en lo cierto.

Además, en la guesthouse también nos preguntan si tenemos pensado incluir en nuestra ruta la visita al Bromo. La excursión al Bromo nos la desaconsejan totalmente ya que el trayecto, que habitualmente dura unas 10-12 horas, puede llegar hasta las 24 horas en carretera (llegando a Bromo una vez ha acabado el amanecer). Al conocer que nuestro siguiente destino es Bali, nos recomiendan que tomemos un vuelo a la isla de los dioses, ya que los transportes por tren y bus se vuelven insoportables en Java. Y nosotros, facilones, tenemos fe ciega en ellos y seguimos todas sus recomendaciones.

DÍA 3: Con el horario requetecambiado en el cuerpo, nos plantamos en la puerta del hotel a las 3 a.m. con nuestro desayuno amablemente empaquetado.

En primer lugar nos llevan a Setumbu, desde donde disfrutamos del amanecer tras el volcán Merapi. Estaba bastante lleno de gente, lo que le resta puntos de experiencia.

Seguidamente visitamos Borobudur y Prambanan, donde los locales nos sacaron fotos sin parar. Lo malo de visitar estos templos durante el Idul Fitri no es solamente el tráfico, si no que los templos están atestados de visitantes y la experiencia puede ser más agobiante y sobre todo, menos espiritual.





CONSEJO: Lleva tu carnet de estudiante aunque esté caducado y te beneficiarás del descuento en las entradas de ambos templos.

El tráfico ese día en Yogya fue más que intenso. En una jornada habitual el tour que hicimos, que incluye la visita a Setumbu, Borobudur y Prambanan, debería dejarnos de vuelta en nuestra Guesthouse sobre la 1 p.m.. Finalmente llegamos a las 6 p.m., ya de noche, con tiempo para un baño en la piscina, cenar y prepararnos para cambiar de isla al día siguiente.



QUÉ CAMBIARÍAMOS DE ESTA ETAPA: Aunque había leído sobre el Idul Fitri, la fiesta posterior al Ramadán, no me había imaginado la magnitud de los acontecimientos. De haberlo sabido, habríamos hecho nuestra ruta del revés, es decir: habríamos tomado un vuelo a Bali directamente desde Yakarta el primer día y habríamos dejado la visita a Bromo, Borobudur y Prambanan como etapa final de nuestro viaje.

Segunda etapa: Bali, la isla de los dioses


DÍA 4: Un nuevo día con un nuevo madrugón: esta vez para dirigirnos al aeropuerto! Coincidimos con una majísima pareja español+francesa con la que compartimos el taxi. Volamos con Air Asia (nuestro vuelo se retrasó casi una hora, algo que parece común en Indonesia) y al fin llegamos a Bali: un sueño hecho realidad! Para tomar el taxi debes dirigirte a un mostrador: allí les preguntamos a la pareja que iba delante de nosotros si se dirigían a Ubud para compartir el taxi entre los cuatro, y qué buena idea! Durante las dos horas de trayecto (otra vez problemas de tráfico, ya que no se suele tardar tanto en llegar) nos contaron su aventura: Charlotte y Dan estaban dando la vuelta al mundo llevando a cabo un proyecto artístico!
DÍA 5: Para conocer Bali hay que recorrerla en moto! Así que alquilamos nuestra moto en nuestra guesthouse y este día visitamos el Monkey Forest, Goa Gajah y Tirta Empul. De noche disfrutamos del espectáculo del Kecak. Todo lo que hicimos este día fue alucinante: incluso perdernos por carreteras secundarias para llegar a Tirta Empul.







DÍA 6: Este día tomamos la moto de nuevo y planeábamos pasar el día entre arrozales. En primer lugar visitamos algunas tiendas de artesanía: Bali es una maravilla en este sentido. Tallas de madera, figuras de cemento... Seguidamente nos dirigimos a Ceking, unos arrozales cercanos a Ubud, y queríamos continuar nuestro día hacia Jatiluwih, pero empezó a llover torrencialmente y decidimos volver a Ubud.



Creo que la lluvia nos desanimó un poco y por eso decidimos que nos quedaríamos en Ubud solamente un día más. Teníamos mono de playa, así que contratamos el transfer a las Gili de Lombok y contratamos un coche con conductor para el día siguiente, para ver algunas cosas que nos habían quedado pendientes en el norte de la isla.

DÍA 7: Nuestro conductor, Wayan, nos estaba esperando en el gazebo de nuestra guesthouse. Nos preguntó qué queríamos ver: nos habíamos quedado con ganas de ver Jatiluwih y el volcán Batur, y queríamos añadir el Pura Besakih, el templo madre de la isla. Nos advirtió de los timos que suelen sufrir los turistas en este templo y nos propuso visitar una cascada en su lugar: aceptamos sin dudarlo! La cascada que visitamos fue Nung Nung, de la que no sabía ni su existencia y fue uno de los momentos que más me gustaron del viaje. Este mismo día disfrutamos del espectáculo del Barong.



CONSEJO: Si pensáis visitar Pura Besakih, debéis ir bien concienciados de que os querrán timar. Conocimos a una pareja de catalanes en Gili que les habían hecho pagar servicio de guía y al acabar les habían exigido una donación. Si no queréis pasar por el mal trago, hay más templos en Bali.

QUÉ CAMBIARÍAMOS DE ESTA ETAPA: La respuesta es fácil: habría sido mejor si nos hubiéramos quedado más días! En Ubud se está tan bien que creo que no me podría cansar de ella nunca. Además, nos habría gustado haber hecho más compras, porque pensábamos que en Kuta encontraríamos más oferta (error!).

Tercera etapa: islas Gili y sus tortugas

DÍA 8: El trayecto de Ubud a Gili es ofrecido como un servicio rápido, de 2 horas. Sin embargo la puntualidad indonesia hace que el trayecto en total dure unas 3-4 horas. El transfer que nos debía recoger en nuestro hotel se retrasó, sin sorpresas. Y una vez llegamos al puerto de Padangbai, también tuvimos que esperar mucho por nuestro barco. Como íbamos sin alojamiento reservado, decidimos dirigirnos directamente a Gili Trawangan, donde supusimos que habría más posibilidades de encontrarlo. Nos quedamos en Rumah Kalua y ese día se lo dedicamos a Gili Trawangan. Como ya os he contado en este otro post, en principio no nos gustó nada de nada.

DÍA 9: Nuestra intención era pasar el día en Gili Meno, pero llegamos tarde al barco público entre islas. La mejor alternativa que encontramos fue hacer el típico tour de snorkel en los enclaves principales que rodean a los tres islotes. Paramos para comer en Gili Air y volvimos con tiempo para descansar un poco antes de disfrutar de la puesta de sol.

DÍAS 10 Y 11: Al día siguiente conseguimos tomar el barco a Gili Meno, que nos gustó tanto que volvimos al día siguiente una vez más. Alquilábamos las aletas en un warung al norte del islote y pasando la barrera de coral nadamos cuanto quisimos con tortugas (y nos quemamos las espaldas!). Cada día regresábamos a Trawangan para disfrutar de la puesta de sol y cenar en un gazebo frente al mar.



QUÉ CAMBIARÍAMOS DE ESTA ETAPA: Nos habría gustado mucho habernos quedado en Gili Meno desde un principio, ya que es lo más parecido que conozco a un paraíso. Sus playas no son las más bellas, pero están prácticamente desiertas y reina una paz absoluta. Y nadando muy poco mar adentro nadas con tortugas, qué más se le puede pedir! Además, de no haber tenido reservada la villa en Seminyak, nos habríamos quedado allí hasta el final del viaje.

Cuarta etapa: Seminyak, Kuta y la península de Bukit


DÍA 12: Llegó el momento de volver a Bali... Y cómo no, los horarios se fueron retrasando poco a poco, y el trayecto se hizo eterno. Nuestro billete desde Gili incluía el transfer hasta nuestra villa pero tardamos mucho en encontrarla ya que estaba algo escondida en un Jalan. De hecho, cuando nos acomodamos ya se había hecho de noche. Así que lo que quedaba del día lo dedicamos a disfrutar de la que sería nuestra villa los siguientes días.



DIA 13: Al día siguiente nos dirigimos a Kuta. Tenía la idea preconcebida de que era una playa fea, sucia, llena de borrachos pero donde hacer buenas compras. Pues bien, la playa no es que sea muy bonita, y las compras tampoco son una maravilla. Reservamos un coche con chófer para el día siguiente, ya que las distancias parecían largas como para hacerlas en moto. Paseamos por la playa desde Kuta hasta Seminyak. Por el camino, Jorge disfrutó de un partido de fútbol con locales sobre la arena y finalmente nos quedamos en uno de los chiringuitos que existen sobre la arena de Seminyak tras la puesta de sol.

DIA 14: Nuestro chófer nos llevó a varias playas que escogimos: Dreamland, Padang Padang, vimos la puesta de sol en Uluwatu y finalmente cenamos en Jimbaran. Tanto las playas de la península de Bukit como la puesta de sol en Uluwatu merecen la pena.



QUÉ CAMBIARÍAMOS DE ESTA ETAPA: Personalmente, la habría omitido. Lo mejor fue poder alojarnos en una villa, pero habiendo tantos lugares bonitos en Indonesia, Kuta y Seminyak no merecen la pena. En todo caso, nos podríamos haber quedado en Bukit, que es más bonito y verdaderamente surfero. O en la vecina Nusa Lembogan. O en Lombok. Vamos, en cualquier parte menos ahí, ya que los templos como Uluwatu y Tanah Lot también pueden ser visitados desde Ubud.

Actualización (2016): la zona de moda ahora mismo al sur de Bali es CANGGU!

Última etapa: de vuelta a casa

DIA 15: Pasamos la mañana relajadamente en la piscina de la villa y comimos en Eat Street, en Seminyak. Por la tarde, el chófer de la villa nos acercó al aeropuerto para tomar un nuevo vuelo: esta vez con Air Asia de vuelta a Yakarta, donde reservamos una habitación muy cerca del aeropuerto para descansar algo antes de tomar nuestro vuelo a España al día siguiente.

CONSEJO: Si tenéis una escala larga en el aeropuerto de Yakarta, os aconsejo que reservéis una habitación en algún hotel cercano ya que la ciudad está muy alejada. Nosotros nos alojamos en el Bale Ocasa, muy recomendable ya que te recogen en el aeropuerto y te vuelven a llevar (esta vez puntualmente) antes de tu siguiente vuelo.

Y al fin volvimos a casa! Yo fui incapaz de dormir hasta que llegué a Madrid, así que creo que fue el día que más horas he pasado despierta en mi vida, viéndome todas las películas de Pixar en el avión y llorando, no se sabe todavía si por lo sentimental de las películas o por estar dejando un país tan maravilloso.



Qué cambiaría de nuestro viaje? Nada, absolutamente. Vale, lo ideal sería añadir más días al viaje, pero hicimos lo que pudimos con nuestros días limitados de vacaciones. Lo mejor de todo, dejar cosas pendientes para tener una excusa para volver!

Dónde dormir

Algunos de los hoteles los reservamos con antelación en booking, otros los reservamos una vez allí.

   
   

Seguro de viajes

Como siempre te recomiendo viajar con HeyMondo: configurar tu seguro de viajes en su web es muy fácil y además tienes un 5% de descuento si pulsas el siguiente banner :)








Otros posts sobre Indonesia





Bali para principiantes


Cómo reservar vuelos internos en Indonesia


Presupuesto para un viaje a Indonesia


Turismo responsable en Indonesia


Danzas balinesas tradicionales: Kecak y Barong

Diana M.

19 comentarios:

  1. Diana :)
    no te imaginas lo bien que me viene este post! tenemos pensado ir a mediados de septiembre a Indonesia unas tres semanas.
    Hace dos años estuvimos a punto de ir pero finalmente por temas de vuelos nos decidimos por Vietnam, pero este año creo que es el definitivo... hay momentos que he tenido un poco de recelo de ir ya que he oído comentarios de todo tipo de Bali, aunque con este post me están entrando unas ganas locas de comprar ya mismo los vuelos jajajaja
    Un abrazo y te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home iría para allá sin dudarlo! Cada lugar tiene que ser vivido personalmente, y estoy segura de que Bali no te defraudará: se está muy bien allí! Ya me contarás qué tal y si tienes cualquier duda aquí me tienes. Un saludo!

      Eliminar
    2. De los itinerarios de Indonesia que he leido es el que más me ha ayudado,felicitaciones por tu blog !

      Eliminar
    3. De los itinerarios de Indonesia que he leido es el que más me ha ayudado,felicitaciones por tu blog !

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tu comentario! Cosas así son las que me animan a seguir escribiendo. Espero que disfrutes mucho de Indonesia!

      Eliminar
    5. En primer lugar gracias Diana porque coincido con el resto de la gente, tu post es el más útil de cuantos he leído.
      Meritxell, mi futura mujer y yo pensamos ir en las mismas fechas (del 13 Sep-3 Oct) y hacer el mismo itinerario que Diana, por si te interesa compartir excursiones-transportes.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Muchas gracias Vicente! Me llena de orgullo tal afirmación y me anima a seguir escribiendo sobre mis viajes. Te deseo una buena estancia en Indonesia! No te defraudará :)

      Eliminar
  2. A corto o mediano plano, no me he planteado la posibilidad de viajar a Indonesia, pero tengo que reconocer que tu post lo convierte en un destino tentador. Muy completo y muy buenos tips :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauxi! No te arrepentirás si finalmente decides ir

      Eliminar
  3. Me ha encantado el viaje, súper bien sintetizado y ¡menudas fotos! Envidia total, me ha encantado el momento moto y arrozales! :)

    *AmeserosViajeros*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith! Estoy deseando volver y visitar más islas de este gran archipiélago. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¿Encontrásteis tortugas en Meno y no en Trawangan? jejeje Esto sí que es raro! Me parece muy interesante saberlo, porque Trawangan cuando estuvimos estaba llenísimo de tortugas y en Meno nos decía que encontrarlas sería "good luck my friend" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho si encontramos una tortuga en Trawangan el primer día en el tour de snorkel, pero en Meno encontramos muchas más. Lo que nos dijeron los locales de ambas islas es que allí está la casa de las tortugas! Y así debe ser porque nos encontramos unas cuantas y bien grande citas ☺️ Un saludo!

      Eliminar
  5. Muy interesante el post. Lo que más me ha gustado es la parte de ¿qué cambiarías de ? me parece muy útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Está genial tu Blog! Queremos ir a Bali en diciembre... se que es época de lluvias, asi que nos lo estamos pensando. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Muchas gracias! Como ves allí he estado en época seca, pero en época de lluvias he visitado otros países del Sudeste Asiático y puedo decirte que a pesar del monzón merece muchísimo la pena! Así que anímate y ve, te va a encantar!

      Eliminar
  7. Hola Diana; en primer lugar gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Este verano en la última semana de julio estaremos de camino a nuestro viaje de 20 días por Indonesia. Tenemos pensado pasar dos noches en yakarta por eso de aclimatarnos un poco al horario y así poder pasar el jetlag de alguna manera soportable. al siguiente día cogeremos rumbo a yogyakarta en principio habíamos pensado en pasar 3 noches ahí pero a decir. Per estamos pensando en suprimir un día ya que por lo que estoy viendo igual con dos días en yogyakata hay suficiente, no? el motivo es que de ahí queremos pasar por bali, gil meno y terminar nuestro viaje en komodo pasando una media de unos 4 días en cada lugar, crees que es suficiente tiempo en cada lugar? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Yo te recomendaría suprimir días en Yakarta: por lo que sé, es muy fea! Así que yo pondría rumbo a Yogya rápidamente, podéis descansar en un hotel cercano al aeropuerto - adentrarse en la ciudad es un poco locura - y tomar un vuelo a Yogya, es apenas una hora y allí estaréis mejor. En Yogya en 2 noches creo q os daría tiempo y luego 4 días en Bali, Gili Meno y Komodo me parece más que perfecto. Disfruta!!

      Eliminar

Instagram