Turismo responsable en Indonesia

Si tuviera que describir Indonesia en una sola palabra, quizás la elegida sería fascinante. Es un país tremendamente bello, con una gente maravillosa y culturalmente apasionante. Mientras la visitas, te encuentras tan a gusto que pocas situaciones conseguirán alterar tu paz.

Sin embargo, no todo es tan bonito como lo pinto, y es que aunque su cultura es muy rica, en algunos casos es tremendamente cruel hacia los animales.

He aquí unos cuantos consejos para actuar de forma responsable cuando visites Indonesia:

Evita visitar las plantaciones de café y beber café de luwak


Las civetas o luwak son unos pequeños y nocturnos mamíferos, del tamaño de un gato. Los luwak son mantenidos en cautividad para conseguir el café de civeta o kopi luwak, el más caro del mundo. Este café se produce después de que haya pasado por el sistema digestivo del animal, extrayéndolo de sus heces.

Vía

Las civetas en cautividad se encuentran en muy malas condiciones, en pequeñas jaulas y sin apenas sitio para moverse. Además, son alimentados exclusivamente con café. Muchos mueren en estas condiciones.



Si en algún momento te ofrecen visitar una plantación de café y aceptas, te invitarán a tomar una taza de este apreciado café. Nosotros cuando visitamos una de estas plantaciones no sabíamos qué nos íbamos a encontrar, pero en cuanto vimos al luwak enjaulado decidimos largarnos de allí. Está en nuestras manos el no colaborar con este tipo de negocio.

*Para leer otros posts acerca de Bali, pulsa aquí


Evita utilizar los carros de caballos de las islas Gili


Las islas Gili son tres pequeños paraísos que se encuentran en la costa oeste de Lombok, Indonesia. Por su tamaño, estos islotes se pueden recorrer fácilmente en bicicleta o incluso a pie, y es por ello que no existe ningún medio de transporte motorizado disponible en las Gili. Sin embargo, verás que sí cuentan con pequeños caballos como medio de transporte.

Imagen vía: vilondo


Estos ponis son utilizados como animales de carga. No sólo utilizan estos caballos para transportar mercancías desde el puerto al pueblo o a los hoteles (prácticamente todo debe ser importado a las Gilis desde Lombok) si no que los turistas también los utilizan para desplazarse cómodamente de un lado a otro de la isla. Y con el actual desarrollo de las islas, son ellos los responsables también de transportar material de construcción, como cemento y demás.



     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">



Estos caballos trabajan de 12 a 18 horas al día. Su constante exposición a los rayos solares ha dejado secuelas en sus ojos y algunos de ellos llegan a quedarse ciegos. Los caballos viven en una situación de malnutrición y deshidratación y por si fuera poco, son brutalmente golpeados por sus dueños para que continúen trabajando. Algunos activistas han señalado que su esperanza de vida está entre 1 y 3 años.

*Si quieres colaborar como voluntario, ponte en contacto con Gili Carriage Horse Support Network.

*Firma esta petición y esta petición en change.org para solicitar el fin de esta situación inhumana.

*Para más información acerca de las islas Gili, pulsa aquí.

Perros callejeros


Bali está llena de perros callejeros. Existen diversas ONG's en la isla, como BAWA o I love Bali dogs que se ocupan de alimentar, esterilizar y proveer a los canes de la atención veterinaria cuando es preciso. También hacen mucho hincapié en la adopción del perro balinés para evitar su extinción.

Sin embargo, cientos de perros son sacrificados en masa cada año en Bali. Además, existen cerca de 100 restaurantes que sirven comidas con carne de perro, que no es ilegal.

Imagen vía: vilondo

*Si quieres colaborar como voluntario, ponte en contacto con Bali Animal Welfare Association.

*Firma esta petición en change.org en contra de los sacrificios masivos de los perros callejeros de Bali.

Otras situaciones que puedes encontrar en Indonesia

Además de las situaciones descritas hasta aquí, con las que yo misma me encontré durante mi viaje a Indonesia, existen muchas otras que no se caracterizan por ser muy animal-friendly que digamos.

Las peleas de gallos son muy comunes en Bali e incluso legales. Los balineses apuestan millones de rupias en multitudinarias riñas de gallos, que simbolizan los enfrentamientos entre sus dueños, que luchan de forma simbólica disputando su prestigio social. Es algo que forma parte de su cultura pero que atrae a curiosos turistas muy a menudo.

Imagen vía: vilondo

Por su parte en Flores, isla que forma parte de Nusa Tenggara, la ofrenda tradicional para auspiciar buena suerte en las bodas es el sacrificio de un cerdo. Los sacrificios de animales también son comunes en los volcanes de Bali para evitar que éstos desaten su furia.

También existen otros negocios orientados al turista en torno a los paseos en elefante y a nadar con delfines en cautividad que debes evitar en tu viaje a Indonesia. Recuerda siempre informarte debidamente antes de tu viaje para saber qué puedes y qué no debes hacer.

*Para más información sobre turismo responsable con los animales en Indonesia, consulta la web de FAADA.


Diana M.

12 comentarios:

  1. Interesante 'post' de concienciación. Es fácil caer en cualquiera de esas acciones o despropósitos que tu cuentas (sobre todo el turismo de orejera) por lo que veo muy acertado tu recopilación y recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blas, me tienes que explicar qué es el turismo de orejera, me has dejado en shock!

      Ojalá no hiciera falta escribir sobre el tema, pero teniendo en cuenta que en España somos bastante brutos (fiestas populares que maltratan animales son tan comunes...), creo que todavía queda mucho trabajo por hacer.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Diana, mi niña: Hace años en mi 'terruño' (yo era un baby), cuando querían que el borrico fuera en línea recta, sin salirse del surco, le ponían unas orejeras que evitaban espantos y sorpresas. Iban más dócilmente por el camino que se les marcaba. ¿Hace falta que siga?.

      Eliminar
    3. Me ha quedado clarinete!!

      Eliminar
  2. Felicitaciones por esta iniciativa Diana. Muchas veces nos olvidamos de compartir estas recomendaciones que son tan importantes y tan útiles como datos sobre el alojamiento, el transporte o los lugares más interesantes para visitar. Me ha gustado mucho tu post y si en algún momento voy a Indonesia, tomaré en cuenta estas indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Mauxi! La verdad es que el maltrato animal está presente en todas partes, debemos intentar no colaborar con el!!

      Eliminar
  3. Gracias Diana, tomo nota de tu recopilación. Si te interesa, te invito a escribir en el pequeño blog que tengo "Planeta Sostenible de Pumuki". Es una sección de mi blog principal abierta a la participación de todos aquellos que se sientan comprometido con la el planeta, la naturaleza, los animales y las personas. Invitada quedas y si no, quizás recoja estas historias para contarlas algún día con tu permiso.

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar conmigo! Comprometida me hallo ;) En cuanto pueda me tomaré un tiempo para dedicarlo a tu sección. Un saludo!

      Eliminar
  4. Buen post Diana! No sabía lo del luwak, de hecho pensaba probar el famaso café cuando fuésemos allí. Ahora, sabiendo lo que hay detrás, prefiero no acercarme a esos sitios.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo! Me alegro de que sea así. Creo que existen algunas marcas que comercializan este café que supuestamente lo consiguen con luwaks que viven en libertad, pero no estoy segura de que esto sea posible. Quizás puedas encontrar alguna forma responsable de degustarlo! Suerte y por cierto, que envidia si vas a Indonesia... quiero volver!!

      Eliminar
  5. Anónimo12:51

    Me ha encantado este post! Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo! :)

      Eliminar

Instagram