Buceo con tortugas en Tenerife


Imagina bucear por primera vez y que unas tortugas decidan acompañarte en tu primera inmersión: esto es lo que ocurre cuando decides probar el bautismo de buceo en Tenerife.

En mi caso, aunque no se trataba de mi primera vez bajo el mar llevaba ya tiempo sin bucear, así que también pude sentir los nervios propios de la incertidumbre de no saber qué te vas a encontrar bajo la superficie.


La inmersión


Llegamos en barco a la micro reserva marina de la cala del Puertito de Armeñime, en la zona de Adeje.

La profundidad de este enclave de buceo es como máximo de 10 metros por lo que es un lugar perfecto para principiantes. De todos modos, la experiencia es igualmente recomendable para buceadores avanzados.


En nuestra inmersión nos encontramos con dos sociables tortugas, un pulpo, un pez trompeta...

A menudo los buceadores se encuentran también con caballitos de mar pero lamentablemente decidieron no acompañarnos en esta ocasión (qué pena!).



Las tortugas que podemos encontrar en Tenerife más habitualmente son las tortugas bobas y las tortugas verdes. Permanecen en las aguas de Canarias durante su juventud, antes de volver a sus respectivos lugares de nacimiento (África y América) para reproducirse.

Las tortugas en esta micro reserva están muy acostumbradas a quedarse con los buzos, acercándose y permaneciendo a nuestro lado durante la inmersión.




Consejos


  • La experiencia del buceo con las tortugas en Armeñime es maravillosa y tienes que añadirla como prioridad en tu lista de cosas que hacer en Tenerife
  • Si te encuentras con una tortuga, se acercará a ti en búsqueda de alimento, pero no debes darle nada de comer: se trata de una conducta irresponsable por tu parte ya que su alimento real son las algas de las rocas.
  • Si buscas un centro de buceo que ofrezca todas las garantías y que consiga que tu buceo sea memorable, reserva con Travel Sub: harán que tu inmersión sea segura y tu experiencia, inolvidable.
Con mi dive buddy, Eva

Travel Sub Tenerife


Esta inmersión ha sido posible gracias a Travel Sub, un centro de buceo emplazado en la escuela náutica de Puerto Colón. Desde aquí quiero darles las gracias por abrirme las puertas de su escuela y por otorgarme la mejor experiencia de todo el viaje.

Cumplen con todos los requisitos que a mi parecer son importantes a la hora de bucear: garantizan la seguridad de la inmersión y saben transmitir su pasión por el buceo y la vida marina con una gran profesionalidad y simpatía.  

Existen más de 40 enclaves de buceo en Tenerife, incluyendo pecios, cuevas y diferentes profundidades, por lo que las aguas de la isla ofrecen mucho más que tortugas a los buceadores. En esta ocasión no me dio tiempo a hacer más inmersiones pero es algo que queda pendiente para la próxima vez!


Antes de la inmersión


Tras llegar a la escuela a la hora acordada y cubrir el formulario con nuestros datos, Eva (mi dive buddy o lo que es lo mismo, mi pareja de buceo) y yo nos pusimos a montar y revisar nuestros equipos de buceo.

Mientras tanto, Ryan se encargaba de supervisar que lo hacíamos de forma correcta. 


Mientras nosotras repasábamos el buddy check, nuestro divemaster Francesco les daba la clase teórica a los chicos que salían a bucear por primera vez.

Una vez estuvimos todos listos nos subimos al barco y el resto de la historia ya la has leído.



Sostenibilidad


La playa del Puertito es la causa principal de la asociación Océano Sostenible, quienes llevan a cabo proyectos de investigación, protección y conservación y han conseguido controlar la población del erizo de Lima que hasta hace poco tiempo degradaba el fondo marino de esta micro reserva.

Sus proyectos a menudo admiten voluntarios, así que es una gran oportunidad si amas el mar y quieres ayudar a protegerlo.

"Sin océano, no hay vida. Sin océano, no existiríamos" - Sylvia Earle, oceanógrafa.

PD1: Si tienes Netflix y el fondo marino despierta tu curiosidad no te pierdas el documental Mission Blue, de la legendaria oceanógrafa Sylvia Earle. Aunque aviso, quizás no vuelvas a comer pescado.
PD2: para leer más sobre otras experiencias de buceo.
PD3: para leer más sobre otras experiencias con tortugas.
PD4: para leer más sobre Tenerife.

Diana

10 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestra experiencia con tortugas, una maravilla.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. La experiencia como bien dices es maravillosa. Ganas de repetir siempre!

      Eliminar
  2. Madre mía! Verdaderamente espectacular. Para los que solo hacemos skorkell nos parece maravilloso. Tuvimos la oportunidad de ver algunas tortugas el Belize y nos encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las tortugas están cerca de la orilla también se puede nadar con ellas utilizando el snorkel, pero no sé, la sensación de bucear para mi es equiparable, escuchando solo tu respiración y nadando al lado de estas bonituras... :)

      Eliminar
  3. Que bonita experiencia :) a ver que día me animo a bucear que hasta ahora solo he hecho snorkel y es super lindo sentirse cerquita de los peces, una tortuga seria una emoción total!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete, te aseguro que no te arrepentirás! Si te da algo de reparo siempre puedes probar con el bautismo: dura menos de media hora, te llevan de la mano y están pendientes de ti en todo momento y si te agobias, puedes salir a la superficie sin problema.
      Nadar con tortugas es de lo mejorcito que hay! Anímate a probar!
      Un besote :D

      Eliminar
  4. Wow

    Yo también quiero, aunque he de confesar no soy de aventuras dentro del agua, me agobia un poco, aunque con clases y explicaciones como estas seguro que estaría mejor.

    Las fotos exquisitas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Quizás mejor el snorquel para ti, aunque ya ves que con el bautismo puedes sentir lo mismo que cualquier buceador y salir a la superficie si te agobias. Ya me contaras si algún día pruebas! Un beso!

      Eliminar
  5. Me da un poco de respeto lo del buceo, es lo que tiene ser de tierra adentro, prefiero las alturas de las montañas que las profundidades marinas. Pero aún así es algo que me gustaría probar, aunque sea de forma muy controlada, y quien sabe, quizá me guste. Lo de bucear con la compañía de las tortugas tiene que ser muy emocionante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial Mar! Lo único malo es que crea adicción... no dudes en probar. Si tienes la suerte de encontrarte con tortugas tendrás una de las mejores experiencias de tu vida :)

      Eliminar

Instagram