La Isla de San Simón


La ría de Vigo esconde innumerables tesoros. Aunque las islas Cíes son nuestro bien más preciado también existen otros lugares emblemáticos, no tan conocidos por la mayoría de turistas. Uno de estos lugares es la isla de San Simón.

La isla de San Simón es uno de los lugares con más historia de nuestra ría. Esta isla, que ha hecho las veces de prisión y de hospital años atrás, es ahora escenario para el festival más cool del panorama nacional y recibe cientos de visitantes cada año, que llegan para recorrer y disfrutar de sus jardines ornamentales.

Celebramos el último #worldwideinstameet con la comunidad de instagram, rindiendo homenaje al día de la tierra entre los fotogénicos paisajes de la isla de San Simón.




La isla de San Simón


En realidad se trata de dos pequeños islotes unidos por un puente de piedra: la isla de San Simón y la isla de San Antón, y el conjunto de ambas islas está catalogado como Bien de Interés cultural por su patrimonio histórico.




Aquí las posibilidades para la fotografía son casi infinitas, por lo que ha sido una elección magnífica para celebrar con instagram el día mundial de la Tierra. Estas estructuras de cristal me tenían fascinadas, aunque lo mejor de San Simón para mí es simplemente poder pasear por sus jardines y disfrutar de su calmada atmósfera.

     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">

Un poco de historia


Se tiene constancia de la historia de San Simón desde la Edad Media. En estas mismas aguas fue donde tuvo lugar la Batalla de Rande durante la Guerra de Sucesión. Los galeones españoles estaban cargados con un gran tesoro, conocido como el Tesoro de Rande y que según la leyenda sigue todavía hundido en el fondo de la ría, aunque nunca se ha encontrado.

De hecho, la isla de San Simón y la Batalla de Rande inspiraron a Julio Verne en sus 20.000 leguas de viaje submarino, siendo éste el lugar en el que el Nautilus se aprovisionaba de un sustancioso botín compuesto por lingotes de oro, plata y joyas.

Durante el siglo XIX la isla funcionó como leprosería o lazareto. Gracias a la isla de San Simón el puerto de Vigo pudo crecer como lo hizo, al pasar allí las cuarentenas del cólera o la lepra los navíos que llegaban de América, evitando que las enfermedades calasen en tierra firme.

En esta época, en la isla de San Antón (la más pequeña) se encontraban los enfermos sin cura mientras que el resto se quedaban en la isla de San Simón. Todavía hoy se conservan los restos del antiguo cementerio.


Cuando la leprosería cerró a principios del siglo XX, se construyó el pequeño puente de piedra que todavía hoy une ambos islotes. Una vez estalló la Guerra civil, la isla funcionó como cárcel, o más bien como campo de concentración y exterminio para los prisioneros contrarios al régimen franquista. En este contexto aparece San Simón en la escena final de la película El lápiz del carpintero.

Hoy en día, la realidad contrasta con el sangriento pasado de la isla de San Simón. Se trata de un lugar casi extremadamente apacible, en el que disfrutar de la naturaleza, sus cuidados bosques e incluso, de la música.

Cómo llegar


Aunque el acceso a la isla es gratuito, la visita está restringida y debe realizarse a través de viajes organizados.

Las principales navieras que operan en la ría de Vigo (Mar de Ons y Piratas de Nabia) ofrecen visitas guiadas desde los puertos de Vigo y Cangas y algunas de ellas incluso incluyen una representación de la Batalla de Rande.

Desde el puerto de Cesantes, en la localidad de Redondela, también se puede tomar un barco y acceder a la isla en un trayecto de apenas 5 minutos con Bluscus.

Los precios varían en función de la temporada y el puerto de salida pero sea como sea, visitar San Simón es un plan barato y diferente para tu estancia en Vigo.


Festival SinSal


En la isla de San Simón se celebra cada año un singular festival: el festival SinSal.

El Festival SinSal se desarrolla a lo largo de tres jornadas en las que el acceso sólo es posible a través del barco de la organización. La característica más sorprendente es que el cartel de este festival es secreto: los asistentes sólo conocen qué conciertos van a disfrutar una vez han desembarcado en la isla.

Lo mejor es que se trata de un festival sostenible, ya que se presta especial atención al entorno y se hace hincapié en su cuidado. Por estas razones se aleja de la típica idea de festival multitudinario.


Si visitas las Rías Baixas y quieres conocer más sobre nuestra historia, no dudes en realizar esta visita. Su duración es entre 2 y 3 horas incluyendo el trayecto en barco, por lo que puedes combinar esta excursión con otros planes sin invertir demasiado tiempo ni dinero.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Debajo de esta entrada encontrarás los botones para hacerlo en un sólo click en Facebook, Twitter o Pinterest. Mil gracias desde Galifornia!



     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="5483231337"
     data-ad-format="auto">



PD: sobre las islas Cíes.

Diana M.

11 comentarios:

  1. Pues me gusta que nos expliques estas excursiones que son menos conocidas. Como dices, las Cíes son bellísimas, pero todo el mundo se queda con ellas y parece que San Simon es una excursión que vale la pena hacer y en una mañana está hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda merece la pena: no tiene desperdicio!

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Justo hace unos días me hablaron de estas islas, no las conocía hasta entonces. Será que tengo que ir si me lo está recomendado tanta gente =)

    ¡Un saludo viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todas las señales te lo están indicando: tienes que venir! :D

      Eliminar
  3. Como me gusta San Simón...Tengo pendiente mi post desde hace siglos ;)
    Es sin duda de mis lugares favoritos de Galicia!
    Gracias por el paseo guapa, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que está bien cerca y yo no había ido!! Si es que en Galicia tenemos tantos tesoros que no nos da tiempo a todo ;)

      Eliminar
  4. ¿La isla San Simón está en España? Si hubiese tenido que decirlo antes de leer el post completo la hubiese ubicado en no sé yo donde... ¡Im-presionada me he quedado! No tenía ni idea de que esta maravilla estaba tan cerca. Ahora sí que sí me tengo que organizar una excursión a las Cíes -las tengo pendientes- y a esta nueva (para mía) isla. Ten por seguro que a mis amistades le hablare de San Simón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por islas en las Rías Baixas!! Podrías hacerte un viaje por Galicia saltando de isla en isla: además de las Cíes y San Simón, tienes que visitar también las islas Ons: te encantarán!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Ay, ¡qué maravilla! Estuve por allí muuuy de pequeña y casi no me acuerdo de nada, tengo que volver ya :) ¡qué bonita que es Galicia! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te esperamos con los brazos abiertos :D

      Eliminar
  6. Justo acabo de estar este fin de semana en Vigo, no tenía ni idea de la existencia de estos lugares pero sin duda me los apunto porque nos quedó mucho sin ver. Hicimos una pequeña ruta por el cabo Home y volvimos entusiasmados con las vistas.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar

Instagram