Qué hacer gratis en Vigo y otras recomendaciones low cost





Una de las mejores formas de viajar es con la ayuda de alguien que viva en la ciudad y que te pueda aconsejar sobre los mejores planes. Es la única manera de descubrir la ciudad como un local.

En este post encontrarás planes gratuitos y planes low cost para tu visita a Vigo, recomendados por alguien que lleva viviendo aquí toda la vida (la menda!).

Si planeas visitar Vigo pronto espero que disfrutes al máximo de la ciudad y para ello, te recomiendo que añadas esta página a tus favoritos.


10 planes gratis o low cost para vivir Vigo como un local

1. Visitar la playa de Samil


Samil es la playa más popular en Vigo, por su extenso arenal y la cantidad de facilidades que ofrece: cuenta con piscinas, pista de patinaje, opciones de restauración, camping... en pleno agosto apenas encontrarás lugar para tu toalla, pero el resto del año es un lugar muy frecuentado por los vigueses gracias a su popular paseo. También es uno de los mejores lugares para disfrutar de la puesta de sol detrás de las islas Cíes.

En función de tu estilo, te recomiendo los siguientes lugares:
  • Plan low cost: ve al McDonald's y por 1€ pídete un helado (en verano) o un capuccino to take away (en invierno).
  • Plan DIY (Do it yourself - Hazlo tú mismo): puedes llevarte tu propio picnic y utilizar los merenderos disponibles en las zonas verdes de la playa. Tienes un pequeño supermercado al lado del camping.
  • Plan Posh: ve al Marina Cíes y disfruta de un café con vistas en la planta baja por 2,5€. Cualquier cosa que pidas (personalmente te recomiendo sus desayunos con fruta) no será low cost, pero quizás una cama balinesa en su exclusiva terraza superior sea tu capricho de vacaciones.

2. Disfruta de las vistas de la ciudad desde algún mirador


Una vez estés en Vigo te encontrarás con nuestras características cuestas. Atrévete a subir a los puntos más altos de la ciudad para obtener las mejores panorámicas!


Mis recomendaciones:
  • Mirador en el Paseo de Alfonso: está realmente céntrico, y desde allí se obtiene una magnífica vista que incluye los tejados irregulares de la zona vieja y la mejor foto de las islas Cíes. Imprescindible.
  • Mirador en los tejados del centro comercial a Laxe: también céntrico, desde este punto tendrás otra perspectiva que incluye parte del puerto de Vigo y orillamar.
  • El banco más bonito de las Rías Baixas: en este caso el banco pertenece al municipio de Redondela, pero es también un punto desde el que tendrás una hermosa visión de toda la ría de Vigo. Toda la información para poder llegar sin pérdida la tienes en este otro post

3. Museos gratis


Mi museo favorito (y gratuito) es el MARCO. Se encuentra en la calle del Príncipe, la calle más comercial de la ciudad y siempre tiene alguna exposición que merece la pena. Es un plan perfecto para un día de lluvia y su cafetería además ofrece unos fantásticos desayunos, pero ojo: los lunes cierra.

4. Sumérgete en plena naturaleza


La ciudad olívica cuenta con dos pulmones principales: el monte del Castro y el parque de Castrelos. Si tu visita coincide en verano, consulta la agenda de ocio de la ciudad ya que en el auditorio de Castrelos suelen organizarse conciertos y el acceso a las gradas es gratuito.

5. Vive la zona vieja


La zona vieja de Vigo ha permanecido descuidada hasta hace unos pocos años. Ahora brilla con más fuerza que nunca: sus calles están siempre repletas de gente, terrazas y cada bar es más bonito que el anterior. Es el lugar perfecto para ir de cañas y tapas o para cenar.

Entre los turistas es muy popular la llamada "calle de las ostras", donde lo suyo es pegarse una buena mariscada.

Mis recomendaciones:
  • El pasillo: este pequeño bar sirve las cervezas más populares y sus clientes se agolpan en la calle. Cada bock de cerveza además, se acompaña de las aceitunas más ricas de la ciudad.
  • La colegiala: justo al lado de la Colegiata, la iglesia en la que se bebe más cerveza de la ciudad. Sentarse en sus escaleras con una cerveza y tus amigos es todo un rito de iniciación a la vida viguesa.
  • A Regueifa y A Retranca: son dos restaurantes que se sitúan uno frente al otro y comparten los mismos platos en su menú. No te pidas un plato para ti solo: las raciones son para compartir.

6. Diviértete en el barrio de Bouzas


Es el barrio más auténtico de la ciudad. Cuenta con su propia playa y con un bonito paseo que delimita el final del puerto: el paseo litoral de Bouzas. Aquí encontrarás esculturas de diferentes productos del mar, incluidos peces, un pulpo, mejillones y percebes. Si tras semejante visión te entra hambre, en este barrio también tienes muchas opciones de restauración.


Aunque tradicionalmente siempre ha habido un mercadillo cada domingo por la mañana, por el momento ha sido suspendido.

7. Camina por sus rutas de senderismo


Afortunadamente, Vigo está rodeada de color verde y no son pocos los montes que la rodean. Por ello abundan los parques forestales y las rutas de senderismo.

Mis recomendaciones:

  • Paseo del río Lagares: es una de las rutas más populares. Desemboca en la playa de Samil pasando por parques y tramos urbanos.
  • Parque forestal Monte dos Pozos: este parque cuenta con un pequeño lago con patos y una fantástica vista de las islas Cíes.

8. Callejea por el centro


No puedes venir a Vigo y no conocer sus arterias principales. Estas son:

  • La peatonal calle del Príncipe y sus tiendas.
  • La puerta del Sol y dos extraños elementos que allí residen: el Sireno y el Dinoseto.
  • La plaza de la Constitución y la plaza de la Princesa, ambas en la zona vieja y con muchas terrazas y actividad a cualquier hora del día.
  • La pintoresca rúa dos Cesteiros, en la zona vieja.
  • Montero Ríos, una calle peatonal junto al puerto deportivo, repleta de terrazas y la inestimable compañía de la escultura de Julio Verne.

Cuándo visitar Vigo


Vigo puede resultar interesante en cualquier momento del año, y aunque nuestro clima suele ser más agradable en verano, nunca se sabe: puede que mayo sea el mejor momento para visitar las islas Cíes

Los mejores momentos para visitar Vigo se corresponden con los eventos más populares de la ciudad:

  • O Mariskiño: festival internacional de cultura urbana y deportes como skate, BMX, breakdance, graffiti... Durante esa semana de agosto, el ambiente en la ciudad es joven y vibrante. Las competiciones son al aire libre y se pueden disfrutar de forma gratuita.
  • A Reconquista: como muchas otras ciudades, en Vigo celebramos la victoria sobre los franceses durante el fin de semana correspondiente a la festividad del 28 de marzo. Lo más típico es conmemorarlo con un choripán*.
  • A Brincadeira: versión propia de a Reconquista en el barrio de Bouzas, una semana más tarde.
  • San Blas: festival de furanchos* en el barrio de Bembrive que se celebra cada febrero.

*Choripán: bollo de pan con chorizo parrillero muy típico en las fiestas populares en Galicia.
*Furanchos: zonas habilitadas en casas particulares en las que se bebe mucho vino y se comen platos caseros o típicamente gallegos como raxo, zorza, chorizo al infierno, empanada de maíz... y se caracterizan también por sus precios, muy asequibles.

Y hasta aquí todas mis recomendaciones! Si tienes alguna duda o sugerencia, o si te crees que me he colado algún lugar imprescindible (sé que me han quedado muchos en el tintero!) no te lo pienses y déjamelo en los comentarios. Si eres de Vigo y te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales para que todo el mundo sepa que Vigo es mucho más que las islas Cíes. Justo debajo del post encontrarás los botones para poder compartirlo en un solo click.

Me despido desde Vigo con amor: muchas gracias por leer!


Diana

14 comentarios:

  1. Es una de mis ciudades favoritas de Galicia. Una maravilla tu información muy muy muy interesante.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vuelvas aquí me tienes ;)

      Eliminar
  2. gracias por todos tus consejos que nos apuntamos! Habrá que visitar esa "calle de las ostras" o probar las "aceitunas más ricas de la ciudad" en la zona vieja!! Después vamos a algún mirador y con las cuestas ya tenemos hecho el ejercicio!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, suena como un buen plan! ;)

      Eliminar
  3. Solo la conozco de paso, no la he visitado, osea... no la conozco. Tomo buenas notas de tus recomendaciones para cuando llegue el momento.

    Gracias
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya sabes, si necesitas una guía local, aquí me tienes ;)

      Eliminar
  4. Genial post con buenos consejos para ir a Vigo, me los guardo que ya va tocando una visita a tierras gallegas, je je la verdad es que solo pasé una vez hace ya muuuchos años, en un viaje con mi familia que nos alojamos en Baiona, pero no recuerdo nada de Vigo, cerquita fui a la playa de las Américas y las islas Cíes, preciosas, pero la ciudad tengo que ir con calma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La playa de las Américas es en Tenerife! Aquí tenemos playa América que en realidad pertenece a Nigrán, aunque sí pertenece al área metropolitana de Vigo. Ya sabes, cuando vuelvas no te olvides de releer este post!

      Eliminar
  5. Vas camino que te nombren Embajadora Gallega! Buenos recuerdos de Vigo y de los alrededores. Hace ya más de 0 años que estuve allí y seguro que hay motivos de sobra para volver. y tu post nos da varias ideas para disfrutar entre choripán y choripán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El choripán lo encontrarás sobre todo si vienes en fiestas!! Más típico es el pulpo y el marisco (y mucho más recomendable)

      Mi blog apenas tenía posts sobre Galicia y creo que era necesario abrir esta nueva sección!

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Estuve hace 15 días después de no haber ido por allí en unos 20 años. Noté Vigo muy cambiada, la recordaba más gris y ahora la he visto en color ;)
    Me fui con muy buenas sensaciones e incluso nos dio tiempo a hacer una ruta de senderismo por el Cabo Home.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabo Home es de mis lugares favoritos de toda Galicia, que es mucho decir! La verdad es que el clima influye mucho en ese color gris, pero realmente Vigo ha mejorado mucho con los años (como yo jeje) Ahora la zona vieja es vibrante, el barrio de Bouzas es súper apetecible y cada vez se hacen más y más propuestas culturales... estamos de suerte :)

      Eliminar
  7. Me viene fenomenal tu post!!! Estoy preparando un viaje a Galicia y creo que voy a incorporar alguna ruta de senderismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes por aquí no te olvides de avisarme! Un beso!

      Eliminar

Instagram