Shanghai en un día: itinerario, experiencia y consejos

The Bund Shanghai iPhone

Shanghai

Shanghai es la ciudad más grande de China y una de las ciudades más modernas del mundo y fue también nuestra escala larga en nuestro viaje a Filipinas. Decidimos aprovechar la ocasión para visitarla durante unas horas y quizás, si nos conquistase, plantearnos un próximo viaje a China.

Allí pude notar muchas de las sensaciones que tanto me gustan de viajar. En Shanghai me sentí:

• PERDIDA, al encontrarme con absolutamente todos los carteles e indicaciones en chino y sin un mapa de referencia, además de que exceptuando el personal del aeropuerto nadie hablaba inglés y no nos podían ayudar.
  • ABRUMADA por la cantidad de gente que se agolpa para disfrutar de The Bund de noche.
  • AGOBIADA ante lo difícil que se hacía avanzar por la calle especialmente cuando teníamos que tomar el metro de vuelta al aeropuerto.

Sin embargo, todas estas sensaciones que en principio pueden parecer negativas, en realidad me tenían MARAVILLADA: Shanghai me ha parecido el lugar más loco en el que he estado hasta el momento. Loco en el buen sentido, en el de estar FLIPANDO por todo lo que veía, rodeada de tantísima gente, de centros comerciales de súper lujo, helados con nitrógeno líquido, chinos que se querían sacar fotos conmigo, las miradas curiosas y tímidas de los niños pequeños... tantas cosas a la vez que no me daba tiempo a asimilar.

No esperaba demasiado de Shanghai y prueba de ello es que no me informé lo suficiente sobre qué visitar, ya que mi plan inicial era pasar la escala de ida (7 horas) entre el Fake Market y The Bund y la escala de vuelta (15 horas) en Shanghai Disneyland. Finalmente cambiamos de planes por lo que podríamos haber incluido mucho más en nuestro día en Shanghai.

Itinerario para nuestra escala en Shanghai

Fake Market

Tomamos el tren Maglev y antes de dirigirnos hacia el centro de la ciudad, hicimos una parada en el Fake Market. Se encuentra en la parada de metro bajo el Museo de Ciencias y Tecnología (Shanghai Science & Technology Museum).

En el Fake Market hay basicamente, imitaciones de ropa y complementos de grandes marcas como Chanel, Levi's o Samsonite. Sin embargo, la venta es bastante agresiva y el regateo bastante complicado, por lo que nos fuimos de allí sin comprar absolutamente nada.

Por si no lo sabías: si tu vuelo de vuelta de China hace escala en París, pueden multarte por introducir falsificaciones en Francia, por lo que es una práctica que no te recomiendo. La multa asciende al 10% del precio del producto real.

The Bund

Después de nuestra visita fallida al Fake Market, nos dirigimos a The Bund.

En realidad, nos dirigimos a The Bund en dos ocasiones:

• A mediodía, bajo un sol de justicia, cuando apenas había gente. Comimos allí en un Subway ya que fue lo único que encontramos además de un Starbucks. Lo mejor del Subway fue que podíamos rellenar la bebida cuanto quisiéramos, cosa que se agradece cuando hace tantísimo calor.
  • Volvimos a The Bund en su momento más admirado: la puesta de sol. Nos sentamos en los escalones junto a la multitud y pudimos disfrutar de cómo iban cambiando los colores del cielo y el skyline se iba iluminando. Cada poco tiempo van pasando barcos turísticos y publicitarios y cada vez se va llenando más y más de gente. Es sin duda la atracción más popular de Shanghai.

The Bund Shanghai People

The Bund Shanghai

The Bund Shanghai By Night

Cómo llegar a The Bund en metro

La parada más cercana es East Nanjing Road, cuya salida se encuentra bajo un centro comercial. La calle Nanjing Road es la calle número 1 en China y una de las calles comerciales más transitadas del mundo y en ella se suceden los centros comerciales de puro lujo, que nosotros utilizábamos para atajar y aliviarnos del intenso calor de agosto en Shanghai (unos 40º a la sombra).

Nanjing Road se extiende hasta The Bund. Para llegar a él, debes circular por la acera del lado derecho. Cuando llega la noche, la muchedumbre invade no sólo la acera, si no también la carretera a ambos lados. La cantidad de gente que hay es impresionante, por lo que la policía está presente para evitar accidentes.

The Bund Shanghai By Night

East Nanjing Road By Night

Consejo: puedes intentar adelantar al gentío circulando a paso ligero por el lado izquierdo de la multitud (aunque la policía a menudo te cortará el paso). La salida 2 de la parada de metro de East Nanjing Road se encontraba cerrada a la hora que volvimos de The Bund, pero existe otra entrada muy cerca cruzando la calle, al lado de H&M.

Jing'an Temple

Seguidamente nos dirigimos a Jing'an Temple. Nuestra idea era ir callejeando desde aquí hacia Tianzifang por las bonitas calles de la concesión francesa, pero el cansancio iba haciendo mella y decidimos descansar un poco tomando algo antes de volver a The Bund para ver la puesta de sol.

Qué habríamos cambiado

Algo que nos quedó pendiente fue subir a alguno de los rascacielos (Lujiazui Station) para así obtener una panorámica de Shanghai desde las alturas. Las fotos desde el mirador del Oriental Pearl TV Tower, a casi 468 metros de altura son alucinantes!

Por otra parte, en lugar de haber ido hacia la parada Jing'an Temple sin duda habría sido mejor idea dirigirse a directamente a Tianzifang (Dapuqiao Station), ya que de la otra forma no llegamos a conocer la Shanghai más francesa.

Visado para una escala en Shanghai

Si tu escala es de menos de 72 horas, puedes obtener fácilmente la 72-Hour Visa-free Transit. Está disponible en las ciudades más importantes del país como Shanghai, Beijing y Guangzhou (más información aquí). Es un visado gratuito y el trámite es muy rápido, ya que en el control de pasaportes apenas encontrarás cola. Como mucho, te preguntarán qué planes tienes en la ciudad.

Cómo ir desde el aeropuerto internacional de Shanghai al centro: el tren Maglev

Como en cualquier ciudad del mundo el taxi, las furgonetas compartidas y el metro están disponibles, siendo esta última evidentemente la opción más económica.

Shanghai Pudong Airport

En Shanghai existe además una cuarta opción que además es la más rápida: el tren magnético Maglev (Magnetic Levitation / Levitación magnética), el más rápido del mundo al alcanzar los 431 km/h.  Aunque es más caro que el metro, merece la pena por el ahorro de tiempo, ya que tarda sólo 7 minutos y medio.

En el aeropuerto de Pudong compramos una tarjeta válida para el trayecto de ida y vuelta en el tren Maglev y el Metro Pass para un día. Ten en cuenta que el último Maglev sale de Longyang Road a las 21:40, por lo que si quieres ir más tarde al aeropuerto tendrás que tomar un taxi y éste tardará aproximadamente una hora desde el centro.

Precio Maglev ida: 50 yuanes, ida y vuelta: 80 yuanes (se puede pagar con tarjeta de crédito).

Cambiar dinero en Shanghai

En el aeropuerto de Pudong nos encontramos con un doble problema: la comisión aplicada en las casas de cambio en el aeropuerto es bastante alta y los cajeros que probamos estaban completamente en chino, por lo que no nos quedaban muchas opciones si queríamos salir del aeropuerto.

Comparamos en varias casas de cambio y en todas nos aplicaban la misma tasa: por cambiar 50€ la comisión era de unos 7€. Finalmente cambiamos dinero a una trabajadora del aeropuerto que nos cobró una comisión menor, de unos 5€ (aunque ella no paraba de decir "No commission, no commission!").

Itinerario recomendado

Teniendo todo lo vivido en cuenta, estas son mis recomendaciones para 1 día en Shanghai:

1. Comprar la tarjeta para utilizar el Maglev y el Metropass para un día.
  2. Al finalizar el trayecto del Maglev, tomar la línea 2 y hacer una parada para hacer un poco de shopping (sólo para los que busquen imitaciones de ropa y demás) en la parada de metro del Shanghai Science & Technology Museum.
  3. Continuar en la línea 2 hasta Luijazui y subir a un rascacielos para obtener una panorámica de la ciudad (Oriental TV Tower es una buena idea).
  4. Tomar el metro hasta la estación Dapuqiao y hacer un break en Tianzifang, la antigua zona residencial en la concesión francesa.
  5. Coger nuevamente el metro hasta la parada East Nanjing Road: al final de esta avenida se encuentra The Bund. El mejor momento para disfrutarla es durante la puesta de sol.

Itinerario alternativo

Este verano se ha inaugurado Shanghai Disneyland, que se encuentra a 10-15 minutos en taxi desde el aeropuerto internacional de Pudong.

Shanghai Disney Airport
Completamente adaptada a China con mis ojeras de oso panda (producto del jet lag)

Estuvimos a punto de ir, ya que teníamos dos escalas largas en Shanghai, tanto a la ida como a la vuelta. Lamentablemente a la ida la escala se nos quedó muy corta y decidimos no bajar a la ciudad, por lo que a la vuelta descartamos el parque Disney porque preferimos disfrutar un poco de Shanghai.

Si decides visitar Shanghai Disneyland es aconsejable que compres la entrada de forma anticipada en su web. Una filipina que conocimos en el aeropuerto de Manila nos comentó que ella sí había ido y que los chinos (así en general) no respetaban la cola. Así que ya sabes, allá donde fueres, haz lo que vieres!

Sin duda, Shanghai tiene mucho que ofrecer por lo que un solo día en ella no es suficiente. Sin embargo, ha merecido mucho la pena visitarla aunque haya sido sólo durante unas horas: suficientes para quedarnos enganchados a su atmósfera.

Shanghai, gracias por hacerme sentir VIVA! XièXiè!!