Snorkel con sardinas en Moalboal, Cebu


Photo credit: Lakshmi Sawitri (License)
Nuestra historia en Panagsama Beach fue una montaña rusa de sentimientos. La ilusión por nadar entre sardinas se desvaneció por completo cuando amanecimos con la presencia de un tifón que nos sorprendió con una intensa lluvia.

Sin embargo, Moalboal nos fue reconquistando poco a poco y atrayendo de forma casi magnética hacia sus aguas, dejándonos finalmente con esa sensación de felicidad inevitable después de un buen buceo.

En este post te contaré mi experiencia haciendo snorkel con sardinas en Moalboal, dónde dormir en Panagsama Beach, dónde comer, cómo llegar y un listado con los precios que nos encontramos en nuestro viaje a finales de julio de 2016.


     style="display:inline-block;width:200px;height:90px"
     data-ad-client="ca-pub-9584466508220360"
     data-ad-slot="6255902937">



Snorkel con sardinas en Panagsama Beach, Moalboal


El impresionante banco de sardinas de Moalboal es el mayor reclamo de la zona. Es una experiencia fantástica, tanto para el buceo con botella como para los que no se atrevan o prefieran el snorkel. Es una costa llena de enclaves de buceo y además de sardinas hay tortugas, tiburones... está lleno de vida!

Sin embargo, nuestro primer amanecer en Moalboal fue terrible. Habíamos planeado madrugar para poder visitar las Kawasan Falls con apenas turistas, pero llovía de tal manera que desmotivados, decidimos resignarnos y esperar a que amainase.

Tras desayunar, nos sentamos en la mecedora de nuestra habitación mirando cómo caía la lluvia sobre el mar y comenzamos a plantearnos un cambio de ruta: Panagsama Beach resulta bastante fea, sobretodo cuando vienes de las playas de postal de Bantayan, así que consideramos seguir rumbo al sur de Cebú para continuar nuestra ruta hacia Apo y Siquijor en cuanto fuese el momento de hacer el check out de la habitación.

Panagsama Beach Moalboal

Mientras tanto, desde nuestra terraza observaba cómo llovía sobre los buceadores y sobre algunos grupos que hacían snorkel a escasos metros. Sin muchas expectativas, cogí mis gafas y mi tubo de snorkel y me adentré en el agua. Pensaba que con ese día tan oscuro no habría mucha visibilidad.

Panagsama Beach Moalboal Divers


Cuál fue mi sorpresa cuando a menos de 10 metros de la orilla me encontré con un fondo de coral fantástico. Mientras alucinaba con los corales y peces de colores comencé a distinguir los destellos del inmenso banco de sardinas. Es algo impresionante: mires donde mires hay miles de sardinas moviéndose, rodeándote y haciendo formas, pero nunca alejándose de ese lugar.

Panagsama Beach Moalboal Coral


Snorkel Sardinas Panagsama Beach Moalboal

Finalmente pasé más de una hora nadando con ellas y para cuando salí del agua, ya había dejado de llover! El baño hizo que nos reconciliásemos con Moalboal, por lo que en lugar de marcharnos ese mismo día decidimos que visitaríamos las cascadas de Kawasan por la tarde, aunque eso es algo que os contaré en otro post.

Dónde dormir en Panagsama Beach


Llegamos sin reserva a la playa de Panagsama y fuimos directamente a Backpacker Lodge. A pesar de que habíamos chequeado online previamente que todavía les quedaban plazas disponibles, cuando llegamos nos dijeron que estaban completos así que nos pusimos a buscar en las inmediaciones.

Después de buscar y comparar los distintos alojamientos disponibles a lo largo de la calle, acabamos en el Cora's Palm Beach Resort. Una vez instalados comprobamos que en tripadvisor contaba con malísimas opiniones, sin embargo nuestra estancia transcurrió sin problemas y además, nuestra básica habitación se encontraba justo frente al banco de sardinas.

En la terraza del Cora's

De todos modos, nuestra habitación en Cora's era bastante cutre por el precio que se paga así que os recomiendo buscar otra opción. Nos quedamos allí pensando que pasaríamos solamente una noche y aunque al día siguiente volvimos a buscar otro lugar en el que quedarnos, no encontramos nada mejor por menor o igual precio.

Otra opción (mejor) de alojamiento: Mayas Native Garden Resort.

Dónde comer en Panagsama Beach


Desayunamos los dos días en The French Café, un lugar adorable y económico con suelo de arena, gestionado por un encantador señor francés.

Chillis Bar Panagsama Beach Moalboal

Para cenar y tomar algo es muy popular y recomendable el Chilli's Bar. También fuimos a los restaurantes en la esquina de Panagsama Beach, pero nos gustaron menos tanto por calidad como por precio.

Cómo llegar y salir de Moalboal

Tanto para llegar como para salir de Moalboal es recomendable utilizar el bus público. Éste pasa de una forma un tanto random, pero nunca tendrás que esperar más de 10 minutos por el bus. Las tarifas varían dependiendo de si tienen o no aire acondicionado, pero los precios son verdaderamente económicos. Nosotros siempre cogíamos el primero que pasase, independientemente de su método de ventilación.

Cómo llegar a Moalboal desde Cebú City


Para llegar a Moalboal nosotros en cambio cogimos una van en la estación de v-hire del centro comercial Seaside en Cebú City. Una vez en Moalboal tomamos un triciclo que nos dejó en la playa de Panagsama, donde se bucea con el banco de sardinas.

Cómo llegar desde Moalboal a Siquijor


Después de Moalboal, nuestra siguiente parada fue la isla encantada de Siquijor. Para llegar hasta allí, tomamos un triciclo desde Panagsama a Moalboal, donde cogimos un bus a Liloan. Allí tuvimos que coger otro triciclo para llegar hasta el puerto, donde en un rápido trayecto en barco llegamos a Sibulan, en la isla de Negros. Una vez allí, se debe tomar otro triciclo desde el puerto de Sibulan hasta el puerto de Dumaguete, donde ya al fin cogimos el ferry a Siquijor.

Listado de precios

Si buscas un cajero automático (ATM) en Moalboal, encontrarás uno justo enfrente de la parada de bus, dentro de la farmacia, perteneciente al banco Metrobank. En Panagsama Beach no hay cajeros.

A continuación encontrarás los precios que encontramos durante nuestra estancia en Moalboal a finales de julio de 2016.

  • Van de Cebú City a Moalboal = 100 php por persona y 100 php por las mochilas al ir éstas ocupando una plaza
  • Triciclo desde Moalboal a Panagsama Beach = 50 php por persona
  • Cora's Palm Court = 1000 php por noche 
  • Desayuno continental en The French Coffee = 100 php cada uno
  • Pomada antibiótica en la farmacia de Moalboal = 250 php (en Filipinas al contrario que en otros países del Sudeste Asiático, no es posible conseguir antibióticos sin prescripción médica)
  • Cena en Chilli's Bar (pizza grande y 2 San Miguel) = 400 php
  • Bus de Moalboal a Liloan = 75 php por persona
  • Triciclo hasta el puerto de Liloan = 25 php por persona (íbamos 4)
  • Barco a Sibulan = 62 php por persona (incluyendo tasas)
  • Triciclo desde el puerto de Sibulan hasta el puerto de Dumaguete = 150 php los dos
  • Ferry a Siquijor = 100 php por persona



Si planeas visitar las Kawasan Falls y disfrutas haciendo snorkel no te pierdas la oportunidad de nadar entre miles de sardinas en Panagsama Beach. Es una experiencia única.

Diana

6 comentarios:

  1. Una experiencia muy turiscuriosa! :-) y muy buenos tips que siempre vienen bien para planificar un viaje a este rincón que parece muy atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia única! Fue una pena que el día estuviese tan nublado ya que en esas condiciones es imposible hacer buenas fotos con la gopro. Pero la imagen se ha quedado en mis retinas!

      Eliminar
  2. Snorkel con sardinas?? jajajaja! Me suena a pescadería, jijijiji, pero claro, son pececitos también. Está bien que adviertas de los sitios que no molan, yo también lo hago. Nada mejor que basarse en las experiencias personales que en lo que diga un artículo pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia es de verdad, alucinante... nada que ver con la experiencia en el supermercado :P
      El sitio en el que nos quedamos puede estar bien para pasar solamente una noche ya que se encuentra prácticamente encima del impresionante banco de sardinas, pero si hubiesemos encontrado algo mejor que no se nos fuera de presupuesto nos habríamos cambiado enseguida.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Los bancos de sardinas son impresionantes ya que logran recorrer grandes distancias asi todas juntas ya que es lo que las protege como grupo de los depredadores.

    De hecho, te toco ver a los depredadores del banco? las aves caer como torpedos del cielo y a los delfines (y otros animalitos mas peligrosos) se dan un festín. Pero a pesar de todo eso el grupo de sardinas sobrevive.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, los buceadores con suerte pueden encontrarse con algún tiburón que haya decidido subir a zampar una sardina. No fue mi caso, pero me habría encantado!!!

      Eliminar

Instagram