Donde dormir en Santorini: todas las opciones

Dónde dormir en Santorini

A la hora de planear nuestras vacaciones en Santorini tenemos claro que queremos disfrutar de sus mágicos atardeceres y de sus imágenes de postal pero ¿dónde dormir en Santorini? 

Oía, Imerovigli, Fira… ¿reconoces estos nombres? Aquí descubrirás que en Santorini hay muchas opciones, para todos los estilos y presupuestos.

Dónde dormir en Santorini: todas las opciones

Aunque Santorini da la imagen de ser una isla pequeña, en realidad cuenta con una gran variedad de pueblos y alternativas de alojamiento. Desde los hoteles boutique con vistas a la caldera (las famosas vistas al acantilado), a pequeños hoteles en la playa o en pueblos menos visitados.

Descubre las ventajas e inconvenientes de cada zona de Santorini:

Con vistas a la caldera

Oía

Oía (pronunciado Ía) es la ciudad más bonita de Santorini y probablemente de todas las islas griegas, con permiso de Mykonos Town. Es el lugar más exclusivo en el que quedarse, el que tiene las mejores vistas de la caldera y todas las famosas imágenes de postal, incluyendo las cúpulas azules además de su internacionalmente conocida puesta de sol. Es también un lugar muy popular para la pedida de mano o la luna de miel.

Además de sus hoteles exclusivos, en Oía encontrarás una larga calle principal con restaurantes, cafés, una de las librerías más bonitas del mundo – Atlantis Books – y por supuesto, miradores.

Dónde dormir en Oía: Canaves Oia Hotel, un hotel de lujo especialmente recomendado por su ubicación al encontrarse en la zona más tranquila de Oía. Aquí te asegurarás la privacidad que otros hoteles, emplazados directamente en la caldera, no tienen (piensa en la gran cantidad de turistas sacándose fotos durante todo el día en los instagram spots).

Ventajas de dormir en Oía: estarás en el lugar más bonito y exclusivo de toda la isla, y una vez pasado el atardecer la paz es absoluta.

Inconvenientes de dormir en Oía: tu privacidad se puede ver comprometida ya que por todos los rincones hay personas haciendo fotos. En días de crucero se puede hacer difícil caminar por sus calles, ya que es la zona más turística de Santorini.

Donde dormir en Oia Santorini

Imerovigli

Imerovigli se encuentra en la zona más alta de Santorini por lo que te ofrecerá una de las vistas más bonitas y memorables de la caldera y Skaros Rock. Aunque la puesta de sol sobre Oía es la que se lleva la fama, la vista desde Imerovigli es preciosa y más importante, podrás disfrutarla de verdad, sin cientos de personas empujando por una foto.

Dónde dormir en Imerovigli: Kasimatis Suites, recomendado por su ubicación y sus preciosas vistas panorámicas, incluyendo una perspectiva única del atardecer sobre la caldera; por la calidad del trato personal y por una perfecta relación calidad-precio.

Ventajas de dormir en Imerovigli: Imerovigli es una alternativa más económica y menos solicitada que Oía y las vistas son igualmente bonitas. La vista a Skaros Rock y su trekking es un imprescindible en un viaje a Santorini.

Inconvenientes de dormir en Imerovigli: no encontrarás alternativas económicas en el acantilado.

Dónde dormir en Santorini

Firostefani

Firostefani es una buena opción si lo que buscas es tranquilidad y precios más económicos, sin renunciar a las vistas sobre la caldera ni a opciones gastronómicas. Firostefani se encuentra estratégicamente situada, a tan sólo unos 15 minutos caminando de Imerovigli y Fira por lo que es perfecta si planeas moverte por tu cuenta para visitar distintas partes de la isla, ya sea en transporte público o en moto, quad o coche propio.

Dónde dormir en Firostefani: Dana Villas, recomendado por sus vistas panorámicas y el desayuno servido en la terraza. Si lo que buscas es algo más económico para dormir en Santorini a buen precio, te recomiendo Erato Apartments, con vistas al mar – aunque no a la caldera – y con todo lo que necesitas para tu estancia, incluyendo piscina y jacuzzi.

Ventajas de dormir en Firostefani: Firostefani está muy bien situada entre Fira e Imerovigli, por lo que puedes ahorrarte el transporte para algunas visitas. Tiene opciones de lujo en la caldera y opciones más económicas al otro lado de la carretera.

Inconvenientes de dormir en Firostefani: Firostefani per se no es tan bonito como las vecinas Fira o Imerovigli.

Fira

Fira es el centro neurálgico de Santorini y también es la zona más “desarrollada” turísticamente, implicando una mayor cantidad de tiendas de souvenirs, restaurantes de comida rápida, tráfico y turistas, pero también ofrece una mayor variedad de hoteles para todos los presupuestos. Esta es la zona ideal para los que buscan algo de vida nocturna.

Dónde dormir en Fira: Cosmopolitan Suites, recomendado por ser parte de Small Luxury Hotels of the World. Si lo que buscas es una opción más económica, te recomiendo Gianna Suites.

Ventajas de dormir en Fira: Fira es el centro de la acción en Santorini. Está muy bien comunicada con toda la isla y encontrarás más oferta de restaurantes, tiendas y más ambiente. Y además, es muy bonita.

Inconvenientes de dormir en Fira: Fira reúne la mayor cantidad de turistas y su desarrollo turístico (tiendas, restaurante de comida rápida…) le resta encanto y autenticidad.

Sur de Santorini

El sur de la isla guarda algunos secretos: la playa Roja, las ruinas de Megalochori y una puesta de sol increíblemente bella.

Akrotiri

Akrotiri es el nombre del yacimiento arqueológico que también da nombre a este pueblo al sur de Santorini. El mayor atractivo turístico de la zona es, además de las ruinas, la Playa Roja: posiblemente, la playa más bonita de Santorini.

Dónde dormir en Akrotiri: Astarte Suites, recomendado por sus vistas panorámicas y su piscina infinita. Es un lugar perfecto para descansar y desconectar del mundanal ruido.

Ventajas de dormir en Akrotiri: las vistas son estupendas y la puesta de sol es magnífica. La tranquilidad es absoluta y es perfecta si lo que buscas es descansar.

Inconvenientes de dormir en Akrotiri: no hay mucho que hacer y visitar en Akrotiri y quizás en medio día tendrías suficiente para explorarla al completo. Por eso, se hace necesario alquilar un medio de transporte propio y visitar otras partes de Santorini.

Donde dormir en Santorini

Megalochori

Megalochori es un pueblo pequeñito, muy pintoresco, en el que mezclarse con los locales y escapar del bullicio del norte de la isla.

Dónde dormir en Megalochori: Athermi Suites, recomendado por sus vistas, su decoración y la atención del personal.

Ventajas de dormir en Megalochori: la tranquilidad, los mejores precios y el conocer la vida de pueblo de la isla.

Inconvenientes de dormir en Megalochori: al igual que en Akrotiri, hay poco que visitar por lo que si buscas explorar se hace imprescindible alquilar moto o coche.

Playas

Kamari y Perissa

Si quieres alojarte lo más cerca del aeropuerto posible, Kamari es tu lugar. Prácticamente todos los hoteles de la zona ofrecen el traslado al aeropuerto por un suplemento. Kamari y Perissa son las playas más pobladas de toda la isla.

Dónde dormir en Kamari: Hotel Sunshine, por su localización frente al mar.

Dónde dormir en Perissa: Meltemi Village Hotel, recomendado por su gran piscina y su relación calidad-precio.

Ventajas de dormir en Kamari o Perissa: si lo que buscas son unas vacaciones de verano en Santorini sin renunciar a la playa y sin dejar temblando tu tarjeta de crédito, las playas de Kamari y Perissa ofrecen lo que necesitas.

Inconvenientes de dormir en Kamari o Perissa: Kamari y Perissa poco tienen que ver con la Santorini de postal que imaginas. Para llegar desde allí a Oía es aconsejable alquilar transporte propio.

Otras zonas de Santorini

En Santorini hay muchos pueblos pequeños en donde podrás obtener una experiencia mucho más auténtica y económica si decides quedarte en ellos, algo recomendable si planeas visitar la isla a tu aire en moto, quad o coche.

Karterados

Karterados se encuentra a tan solo 2 km de Fira y no lejos del aeropuerto, por lo que puede resultar muy conveniente. Aunque tiene algunas iglesias y casas perfectamente instagrameables, no recibe tantos visitantes como los pueblos vecinos. Eso sí, si decides alojarte en Karterados te aconsejo alquilar moto o quad para no tener que depender del transporte público en todo momento.

Dónde dormir en Karterados: Floralia, un pequeño hotel en el que dormir en Santorini por unos 30€ la noche. Es un lugar modesto que cuenta con muchas facilidades como transfer gratuito al aeropuerto o al puerto sin coste extra – incluso de noche. Aquí puedes esperar una atención maravillosa y disfrutar de Santorini con bajo presupuesto.

Pyrgos

Pyrgos es por cierto, la antigua capital de Santorini. Se trata de un pueblo pintoresco, con un castillo, un monasterio y 33 iglesias: ¡casi nada! Es otra zona ensombrecida por la popularidad de la zona de la caldera pero es sin duda interesante. En Pyrgos encontrarás ofertas de hoteles económicos y hoteles boutique a un precio más competitivo que en la costa. Al igual que en Karterados, es recomendable que tengas transporte propio.

Dónde dormir en Pyrgos: Boutique Hotel Anagennisis, recomendado por su decoración, localización y desayuno incluido.

Ventajas de dormir en Karterados o Pyrgos: al ser localizaciones menos solicitadas por los turistas, los precios son más económicos y la atención y facilidades pueden ser superiores por el mismo precio.

Inconvenientes de dormir en Karterados o Pyrgos: como en otras zonas de Santorini, se hace necesario alquilar moto, coche o quad para poder visitar otras zonas de la isla.

Donde dormir en Santorini

¿Cual es la mejor zona para alojarse en Santorini?

Entonces, ¿cual es la mejor zona en la que dormir en Santorini?

Por supuesto, esto dependerá tanto de tus preferencias como de tu presupuesto:

Si buscas una experiencia única y memorable, elige uno de los hoteles boutique de Oía o Imerovigli.

Si viajas con un presupuesto ajustado pero no quieres renunciar a hospedarte en la Santorini de postal, busca tu hotel en Fira o en Firostefani.

Si lo que buscas es visitar Santorini ahorrando lo posible en alojamiento, entonces busca tu hotel en los pueblos de Karterados o Pyrgos o en las playas de Kamari y Perissa. También encontrarás apartamentos, hostales, campings y opciones en airbnb a lo largo de toda la isla. Ten en cuenta que aunque ahorrarás en alojamiento, tendrás que invertir algo más en transporte.

Los precios varian según la estación y en temporada baja incluso los hoteles más lujosos se vuelven asequibles. Si tu visita coincide con la temporada alta que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre, trata de reservar con la máxima antelación posible.

Transporte en Santorini

Decidas donde decidas dormir en Santorini, querrás visitar varios lugares a lo largo de la isla. Y otra vez te encontrarás con diversas opciones de transporte.

A pie: Pueblos como Fira, Firostefani e Imerovigli están a una distancia que se puede recorrer fácilmente a pie. Desde Imerovigli a Oía, un camino de 5,5km espera a los más valientes, que deben llevar consigo mucha agua, sombrero y crema solar.

En bus: el sistema de buses funciona muy bien en Santorini – aunque espera encontrar colas después del atardecer en Oía. Cada trayecto cuesta unos 2€ por lo que considera si es más rentable alquilar una moto.

En moto, quad o coche: si sabes llevar una moto, es lo ideal para Santorini. Simplemente asegúrate de que la moto cuenta con suficiente cilindrada como para afrontar las colinas de camino a Oía. Quads y coches son otra opción igualmente válida, pero no tan práctica en caso de tráfico (muy común en temporada alta) ni a la hora de aparcar.

En taxi o transfers privados: otra opción a considerar son los taxis o transfers. Mi consejo es que contrates el transfer directamente con tu hotel, especialmente si tu vuelo sale de madrugada. A ciertas horas puede ser misión imposible encontrar un taxi que te lleve al aeropuerto y no querrás perder tu vuelo.

Descuentos para dormir en Santorini

Si vas a reservar con booking, pulsa aquí para obtener un 10% de descuento en tu reserva.

Y si en cambio te decides por Airbnb, aquí tienes un descuento de 25€ para tu primera estancia.

Si te ha gustado este post, ¡guárdalo en Pinterest! 

Dónde dormir en Santorini_todas las opciones

Sígueme
Compártelo
,
Este artículo contiene enlaces de afiliación, por lo que si reservas algún hotel a través de ellos, ganaré una comisión que no afecta al precio que tú pagues.

Deja un comentario