Las casitas de la playa de Costa Nova, Aveiro
Llevaba años – ¡literalmente! – queriendo visitar Costa Nova do Prado, la playa más famosa de Aveiro, también conocida como la Venecia portuguesa.
Hace ya un par de años visitamos Aveiro. Sin embargo, en aquel momento sólo fue una pequeña parada en nuestro roadtrip durante la que pudimos descubrir sus callecitas, sus canales y su gastronomía. Te conté todo en este otro post.
Costa Nova do Prado se había quedado en el tintero desde entonces. Aprovechando nuestra última escapada decidimos acercarnos, ya que se encuentra a tan sólo 1 hora de distancia de Oporto.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Los “palheiros”, las casitas de rayas de Costa Nova

Las casas de colores de Costa Nova tienen nombre propio: se les conoce como palheiros. En portugués un palheiro es un pajar y en otra época era donde los marineros guardaban sus redes de pesca. Y es que Costa Nova siempre había sido un típico pueblo de pescadores.
A lo largo del siglo XIX, los palheiros se fueron reconvirtiendo en preciosas casas para veraneantes, pintadas a rayas horizontales, verticales, verdes, rojas, amarillas… coincidiendo con los colores presentes en los mouliceiros, los barcos que surcan los canales de Aveiro como si de góndolas venecianas se tratase.
¿Estás preparado para una sobredosis de colores?


Además de palheiros el paseo marítimo convive con puestos de tripas y bolachas (respectivamente, crêpes y barquillos), heladerías, marisquerías y también una amplia zona ajardinada.
Las casitas de colores no se encuentran solamente en el paseo si no en toda la zona. Te aconsejo que te pierdas por sus callecitas hasta llegar a la playa.
La playa de Costa Nova do Prado
Detrás de estas casas se encuentra la kilométrica playa de Costa Nova. Es una playa extensa, de arena fina y blanca y con bandera azul. Junto al acceso a la playa se encuentra la enorme iglesia de Costa Nova.


Mercado do Peixe
Sólo un edificio rompe la armonía del paseo. Al final de éste te encontrarás con el mercado del pescado, donde se puede comprar pescado y marisco recién capturado de la ría de Aveiro.

Junto al mercado compramos unas castañas para calentarnos las manos en este helado día de noviembre.
Monumento a Gabriel Ançá
Muy cerca del mercado se encuentra este sencillo monumento que rinde homenaje al arrais Gabriel Ançá, un marinero que salvó a más de 100 personas que naufragaron en Costa Nova: ¡todo un héroe!

Dónde dormir en Costa Nova do Prado, Aveiro
Si quieres alojarte en una de estas casas de colores, buenas noticias: aquí tienes algunas opciones.
Otra opción es dormir en Oporto, a tan solo una hora de distancia.

Consigue el look
Viaja seguro: 5% de descuento en tu seguro de viaje
Como siempre, recuerda reservar tu seguro de viaje antes de volar. Yo recomiendo Mondo, y por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en tus seguros de viaje.
Pues fíjate que yo este tipo de casitas las hubiera relacionado con el Reino Unido o las costas del norte de Francia. No se porque. Preciosas fotos, como siempre.
En Portugal también son muy típicas. Es una pena que en España no, porque le dan un toque de color muy chulo a las playas! Además como en Portugal las playas son tan enormes, siempre hay espacio para naturaleza virgen 🙂
Estuve este verano y me enamoré de las casas y de la zona. Comimos un día en un restaurante que se encuentra un poco más adelante que se encuentra en una casa sobre el agua del mar y creo que no lo olvidaré nunca.
Precioso book de fotos!
Un saludo
Carmen
Lindísimas tus fotos!!
Gracias por llevarme a este lugar tan particular!
Evidentemente por lo que cuentas vale la pena visitarlo.
Estos palheiros son muy pintorescos!
Saludos Viajeros.