India en tren de lujo: Palace On Wheels

Un viaje a India jamás será completo si no se viaja en tren.

Mi primera vez viajando en tren en India fue en la maravillosa Kerala. Allí hice algunos trayectos en tren – unos acompañada, otros sola – y todos me fascinaron: de cada uno me llevo experiencias y recuerdos muy diferentes, todos positivos.

Viajar en tren por India implica situaciones maravillosas. La primera y más importante – y la que nos cautiva a los turistas – es la hospitalidad de los locales con quienes puedes hablar durante horas, compartir un chai masala, pasando el rato simplemente hablando de la vida y aprendiendo sobre su forma de ver las cosas.

Pero viajar en tren en India también implica la mayoría de las veces, incertidumbre. Comprar un billete para viajar donde y cuando tenías pensado puede parecer muchas veces misión imposible. Además, algunos trayectos pueden alargarse prácticamente 24 horas y tras el viaje, tu principal deseo es poder darte una buena ducha.

Hasta hace bien poco desconocía que existía otra forma de viajar en tren en India. Los trenes no son solo de primera, segunda y tercera clase. Además, existe una serie de trenes de lujo que consiguen crear una experiencia única para el pasajero. Una experiencia 5 estrellas.

Y de forma inesperada, llegué a India para vivir esta experiencia a bordo del Palace On Wheels, el tren de lujo con el mejor itinerario para recorrer Rajasthan.

India en tren de lujo: Palace On Wheels

A bordo del Palace on Wheels – o lo que es lo mismo, el Palacio sobre Ruedas – viajar por India se convierte en algo fácil. De cualquier otra manera la cantidad abrumadora de personas, el ruido incesante de cientos de claxons al mismo tiempo y el calor juegan un papel principal en la experiencia.

Además, el Palace On Wheels tiene a mi parecer el mejor itinerario para viajar a Rajasthan. Si es tu primera vez visitando este estado, esta ruta cubre los puntos más importantes del mismo incluyendo el Triángulo de Oro (Delhi, Jaipur y Agra*).

*Agra en realidad pertenece al estado vecino de Uttar Pradesh pero por su cercanía a Delhi – unas 3 horas en coche – y por la oportunidad de visitar el Taj Mahal, es un imprescindible en cualquier itinerario por Rajasthan.

El mejor Itinerario

Día 1: Salida desde Delhi

El viaje comienza en Delhi con una recepción con música y flores, un adelanto de lo que sería el comienzo de cada día a bordo del Palace on Wheels.

Entrando al tren pisando una alfombra roja y siendo recibidas por nuestros mayordomos, nos subimos a bordo del Palace on Wheels para disfrutar de una semana recorriendo los lugares más importantes de Rajasthan.

Día 2: Jaipur, la ciudad rosa

Con Palace on Wheels visitamos los lugares más emblemáticos de Jaipur: Albert Hall Museum, Hawa Mahal, City Palace, Amber Fort y Jantar Mantar.

Este día se nos hizo eterno pero en el buen sentido. Visitamos tantos lugares que a media tarde parecía que ya llevábamos dos días allí. Especialmente en Amber Fort podría haberme pasado un día entero descubriendo cada rincón.

No sé si es porque fue la primera ciudad que visitamos, o porque está pintada de rosa, pero Jaipur se convirtió automáticamente en mi favorita. Tanto, que decidí volver una vez acabó el viaje en tren para poder visitarla una vez más.

Descubre aquí las mejores localizaciones fotográficas en Jaipur.

Día 3: Parque nacional de Ratambhore y Chittorgarh

Ratambhore

El safari en el parque nacional de Rathambore fue una de las experiencias más impresionantes del viaje. De hecho, si solamente pudiese escoger una experiencia con la que quedarme de este viaje, sería esta. A pesar de que no llevaba el objetivo adecuado para demostrarlo, tuvimos la suerte de ver a una tigresa (de nombre Arrowhead) haciendo un safari en jeep.

Arrowhead estaba todavía disfrutando de un largo sueño cuando llegamos, así que no nos hizo mucho caso… al principio. Después, decidió levantarse, echarse a caminar… ¡y cruzó el camino por delante de nuestros jeeps! ¿Hay algo más alucinante?

El parque nacional de Ratambhore aunque tiene menos tigres que otros parques en India, es el mejor lugar para encontrarlos ¿Por qué? Básicamente, porque la extensión del parque es mucho menor y es más fácil encontrarlos.

Photo credits: Jinson Abraham / Ministry of Tourism, Govt of India

Chittorgarh

Nunca había oído hablar de Chittorgarh antes de este viaje, ni siquiera sabía que esta ciudad que alberga la fortaleza de mayor tamaño de todo Rajasthan – y a mi parecer, la más bonita de las que visité durante esta semana (¡no fueron pocas!).

Durante nuestras horas allí no nos encontramos con ningún otro turista. Tan solo locales, muchos monos y perritos, acompañados de una puesta de sol inolvidable. Fue sin duda otro de los lugares más bonitos que visitamos.

Día 4: Udaipur, la ciudad de los lagos

Udaipur fue un oasis en nuestro recorrido. Conocida como la Venecia del Este, Udaipur destaca por su belleza, su cantidad de havelis alrededor del lago Pichola y otros lagos que la rodean. Por algo es la elegida por muchos para celebrar su boda.

El City Palace de Udaipur fue uno de mis palacios favoritos. Aunque laberíntico – ¡tardé casi 20 minutos en lograr salir de él! – tiene un montón de estancias en las que podría pasarme horas y horas simplemente disfrutando de la arquitectura, el arte y las vistas a la ciudad.

Desde allí tomamos un barco hasta la isla Jagmandir que hoy en día alberga un hotel y un restaurante.

Día 5: Jaisalmer, la ciudad del sol

Me hubiese encantado haber extendido nuestra estancia en Jaisalmer. Si pudiésemos añadir una noche en el desierto de Jaisalmer al itinerario del Palace on Wheels, creo que añadiría un punto mágico – ¿quién no querría dormir bajo las estrellas?

Jaisalmer es conocida como la Ciudad del Sol y pudimos dar buena cuenta de ello: fue la ciudad más calurosa que visitamos y acabamos la visita realmente cansados.

Aún así Jaisalmer me cautivó. Es como si el tiempo se hubiese detenido en Jaisalmer Fort: la vida diaria sigue dentro y fuera de la fortaleza, atrapándote.

Terminamos el día en las dunas de arena montando en camello, otra de las actividades más típicas de Jaisalmer.

Día 6: Jodhpur, la ciudad azul

Jodhpur es conocida como la ciudad azul por el color en el que las familias de los brahmanes pintaban sus casas para diferenciarse de otras castas. Allí visitamos Meharangarh Fort y Jaswant Thada.

Meharangarh Fort es una de las fortalezas más impresionantes de Rajasthan. Desde ella se obtiene una panorámica brutal de la ciudad azul. Jaswant Thada, por su parte, es un bello mausoleo de mármol a orillas de un lago.

Día 7: Bharatpur y Agra

Bharatpur

Nuestro último día a bordo del Palace on Wheels, nos levantamos a las 5 de la mañana para visitar el santuario de pájaros Ghana montadas en triciclo. Pese a que la visita fue durante una mañana de niebla, fue muy bonito visitarlo y descubrir diferentes tipos de pájaros y por supuesto también monos.

Agra

En Agra visitamos Agra Fort antes de visitar el Taj Mahal. ¡Vestimos nuestros saris para la ocasión!

No hay palabras para describir el Taj Mahal. Es el mayor monumento creado por amor, una de las maravillas del mundo – mi favorita de las 3 que he visitado hasta el momento – y visitarla al atardecer fue mágico. Una maravilla a la que se debe ir al menos una vez en la vida y que por sí sola justifica un viaje a India.

Tanto, que volví una vez más, una vez acabado el viaje en tren. Y volveré.

Día 8: De vuelta en Delhi

El check out del tren se hace muy temprano, por lo que puedes aprovechar todo el día para hacer algunas visitas en la capital de India.

Algunos lugares que visitar en 1 día en Delhi: Qutub Minar, Humayun’s Tomb, India Gate y Agrasen Ki Baoli.

Post relacionado: Qué ver en Delhi en un día. 

Un servicio incomparable

Keith y Rajendra fueron nuestros mayordomos durante una semana a bordo del Palace On Wheels. Cada día nos despertaban a la hora establecida, trayéndonos a la habitación café y galletas y tratándonos literalmente como princesas.

El servicio es increíble a todos los niveles: cada vez que nos recibían en una nueva ciudad con música, flores y tikka, por parte de nuestros guías turísticos en cada localización – que nos daban los consejos más válidos para explorar cada lugar para sacarles el máximo partido fotográfico, y por todos y cada uno de los miembros del equipo.

Instalaciones

Habitaciones

Las habitaciones son pequeñas pero con el espacio suficiente para sentirse a gusto. Marta y yo compartimos nuestra habitación y estábamos encantadas.

Cada habitación tiene un baño ensuite, con agua caliente 24 horas y con todas las amenities que puedas necesitar. Las camas tienen espacio bajo las mismas para guardar las maletas, y el armario y el escritorio aunque pequeños, son muy útiles, incluyendo una pequeña caja fuerte. Aunque por supuesto, el tren es perfectamente seguro.

Restaurantes

Palace On Wheels cuenta con dos restaurantes: Maharajas y Maharanis. La mayoría de las comidas del día se realizaban a bordo, exceptuando los días en los que estando en las ciudades, comimos en restaurantes en hoteles de 5 estrellas.

El menú cada día incluía una gran variedad de platos: ¡unos 13 para ser exactos! Además, con variedad de cocinas: continental, india o china.

Las bebidas alcohólicas se pagan a parte, costando una cerveza a bordo unos 8€.

Photo credits: Jinson Abraham / Ministry of Tourism, Govt of India

Gimnasio / Spa

En Palace On Wheels han pensado en las necesidades para todos los gustos y han añadido una pequeña estancia como gimnasio, una pequeña peluquería con servicios de manipedi y también incluyen la posibilidad de darse un masaje relajante para quienes lo necesiten tras una dura jornada de turismo.

Precio

Las tarifas en el Palace On Wheels van desde los 4550$ a los 13862$ por habitación doble (precio por toda la estancia para dos personas) variando mucho el precio entre temporada baja y temporada alta. Esta tarifa incluye no solo el tren y todas las comidas si no también todas las entradas a las atracciones que se visitan, guías turísticos, transportes y agua embotellada, café y té.

Si este tren no entra en tu presupuesto – te soy sincera, ¡se sale del mío por mucho! – puedes aprovecharte del itinerario que te he indicado más arriba e intentar replicarlo por tu cuenta, ya sea en tren, bus o una mezcla de ambos transportes. Eso sí, dedícale al menos un par de días completos a Jaipur y Jaisalmer, y cuenta con más días para emplear en desplazamientos de un lugar a otro.

Consideraciones

Aunque todo está incluído en el precio inicial, se esperan propinas a los guías turísticos, al equipo de la cocina y a los mayordomos.

Tampoco te olvides de hacer tus gestiones previas a tu visita a India como el visado, vacunas y seguro de viaje.

A pesar de ser un tren de lujo y de que es la manera menos estresante posible de viajar en India sin renunciar a recorrerla en tren, debes tener en cuenta que no es un viaje relajado. Cada mañana las actividades comienzan bien temprano y se visitan lugares desde que sale el sol hasta que se vuelve a poner.

Por otra parte, aunque es un tren de lujo debes tener en cuenta que es un tren que circula por las mismas vías que el resto de trenes de India, por lo que a veces el tren puede llegar a moverse mucho y a hacer bastante ruido. Como siempre, las cosas con humor se llevan mejor por lo que aprovéchate para reírte mientras ves cómo se mueve el café de tu taza junto a la ventana del tren.

Puedes reservar tu seguro de viaje a India con un 5% de descuento a través de este enlace.

Cuéntame, ¿te habías imaginado que existía algo así?

 

Sígueme
Share this
,
Fui invitada por Incredible India a descubrir Rajasthan a bordo del Palace on Wheels. Aquí encontrarás mi opinión honesta sobre este viaje. Este post incluye enlaces de afiliación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.