La historia detrás de 100 mil seguidores en Instagram

Por fin he alcanzado uno de los hitos más importantes en Instagram: ¡he llegado a 100 mil seguidores en @dianamiaus!

He perdido la cuenta de cuántas veces me han preguntado cómo conseguir más seguidores en Instagram y tengo la impresión de que podría compartir muchísima información al respecto.

Hoy quiero compartir con vosotros cómo ha sido este proceso.

¡Sigue leyendo para saber cómo ocurrió todo!

Cómo gané 100 mil seguidores en Instagram

Un poco de historia

Desde que se creó Instagram, muchas cosas han cambiado.

Recuerdo que en los primeros años la tendencia estaba en la simetría, #tinypeopleinbigplaces, y las fotos creativas y coloridas. Entonces, los bloggers de moda llegaron a la plataforma y además de ropa, empezaron a compartir sus viajes por todo el mundo.

Más recientemente, hay una tendencia dentro de la industria de viajes – de la que soy parte! Uno de los pioneros fue @muradosman con #followmeto y @doyoutravel y @gypsea_lust con #couplegoals. Desde entonces, cada día aparecen más y más cuentas de viaje, siguiendo esta tendencia y replicando estas fotos, tratando de convertirse en influencers y vivir de viaje.

Mi historia de Instagram

Comencé en Instagram en 2013 compartiendo mis viajes como un hobby hasta convertirse en una parte importante de mi trabajo durante los últimos dos años. Desde entonces he experimentado un montón de cambios – algunos debido al algoritmo, otros debido a las nuevas tendencias.

Los altibajos en el engagement y el crecimiento constante siempre han sido parte de mi cuenta de Instagram. Pero más recientemente mi crecimiento ha alcanzado su punto máximo, ganando entre 10k y 20K nuevos seguidores al mes.

¿Quieres saber cómo sucedió esto? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo gané 100k seguidores en Instagram?

Qué hice

Disfruté Instagram

¿Sueno como Marie Kondo? Tal vez, pero creo que es la mejor manera de explicarlo.

Siempre me ha gustado Instagram. Es rápido, inspirador y sí, a veces puede ser falso – pero eso es fácil de identificar! Realmente disfruto de la plataforma y la estoy uso orgánicamente.

Lo que intento decir es que todavía uso Instagram para divertirme – si no, no podría disfrutarlo.

Siempre me he centrado en el contenido, nunca en los números

Estoy escribiendo esta entrada de blog para vosotros porque me lopes y sé que interesa mucho.

Para mí, alcanzar 100 mil seguidores en Instagram es genial, pero no cambia nada. ¡Voy a seguir haciendo lo que hago!

Recuerda que los seguidores no son números, son personas reales. ¡También nosotros mismos somos seguidores! Tenemos que parar esta obsesión.

Empecé a publicar a diario

A comienzo del año hice una promesa: ¡subir una nueva imagen en Instagram todos los días!

Hasta ahora lo estoy cumpliendo con apenas excepciones (como aquel día en Dubai cuando me quedé dormida con el teléfono en mis manos mientras intentaba publicar) y estoy disfrutando del proceso – me hace más productiva y es una gran manera de mantener la conversación con todos vosotros.

Compartí lugares menos conocidos

Hoy en día no es difícil tomar buenas fotos de viaje: sobre todo si simplemente replicas lo que otros han hecho en el pasado!

Pero no hagas eso. Lo que realmente marca la diferencia es compartir nuevos destinos o nuevos lugares en lugares turísticos. Es por eso que mis fotos de Tbilisi y Porto se volvieron virales cuando las compartí en Instagram.

Empecé a hacer más storytelling

Porque Instagram no es sólo sobre las fotos. Como todas las redes sociales, se trata de las personas. Compartir más sobre ti mismo y tus viajes de una manera más personal permitirá que tus seguidores te conozcan. ¡Hazlo!

Me han reposteado en grandes cuentas

Los repost características de Instagram todavía funcionan, solo necesitas aparecer en las correctas.

Llegarás a un público más amplio si te publican cuentas grandes, no exclusivamente de viajes. Algunos ejemplos de esto que me ocurrieron en los últimos 3 meses son accidentalmente Wes Anderson, Anthropologie, la revista Time y CNN Travel.

He aparecido en revistas, periódicos y anuncios online

¿Sabes qué? Hay vida más allá de Instagram.

De hecho, comencé a ganar más seguidores en Instagram cuando empecé a trabajar duro en el blog. He duplicado las visitas a este blog desde entonces (en solo un par de meses!) y muchos lectores terminan siguiéndome en Instagram también.

Durante este período además he aparecido en revistas y periódicos importantes como Time Magazine, Travel and Leisure y la Revista Viajar, lo que lleva a más exposición y potenciales nuevos seguidores.

¡Y también rodé mi primera película online! 

Lo que no hice

Nunca paré

Es fácil pensar que algunos de los creadores de contenido están donde están porque tuvieron suerte. Pero eso no es así.

En los últimos 2 años he conocido a muchos bloggers, instagrammers y YouTubers. Y los que están donde están es porque trabajan muy duro para llegar allí.

Desde que empecé en esto nunca he dejado de viajar, nunca he dejado de crear y nunca he abandonado este blog.

¿Fue fácil? No. ¿Valió la pena? Claro que sí.

¡El trabajo siempre trae recompensas!

Nunca culpé al algoritmo

Muchas veces veo a algunos creadores quejándose del algoritmo.

“No puedo crecer por culpa del algoritmo”

“Tengo pocos likes porque Instagram no está mostrando mis fotos”

“Instagram me odia” (¡este es tan gracioso!)

En lugar de culpar al algoritmo, siempre he tratado de aprender de cada post.

Si un post tuvo buenos resultados, traté de estudiar por qué. Puede ser por los colores, localización, la historia detrás… e hice lo mismo cuando una foto tenía un resultado peor. En lugar de culpar al algoritmo suele haber una razón por la que la imagen no se ha mostrado, y por lo general es que simplemente la foto no era tan buena.

Por ensayo y error, aprendí en Instagram.

Nunca he comprado seguidores, gustos o comentarios

“No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos” – Albert Einstein.

¿Quieres likes, comentarios y seguidores orgánicos? Entonces tienes que comportarte orgánicamente.

Me involucro con las fotos y personas que me gustan. Si tengo algo que decir, dejo un comentario. Si no, no lo hago. Olvídate de las teorías sobre dejar comentarios significativos de más de 5 palabras. ¿Qué tal generar una conversación real? Saca un tema le importe a tu audiencia y los comentarios largos y significativos vendrán naturalmente.

Nunca he participado en loop giveaways (sorteos)

Muchos “insta-gurus” siguen diciendo que los loop giveaway son la única manera de crecer orgánicamente – eso no es cierto. ¿El mejor ejemplo de crecimiento orgánico? Mira a @mariefeandjakesnow. Son un gran ejemplo de buen contenido y storytelling.

Nota: hice un loop giveaway una vez (aquí), organizado por la marca de una amiga. Sólo incluyó 3 cuentas de otras influencers que ya seguía, adoro la marca y el producto, y el sorteo era real. No lo hice por ganar seguidores.

No llené mis publicaciones con anuncios

Cada día recibo propuestas de colaboración en Instagram. ¿Cuántos anuncios has notado en mi feed? Estoy segura de que no muchos. Simplemente no quiero ser un cartel de publicidad, quiero compartir con vosotros contenido valioso.

Por supuesto, esto no significa que nunca haga anuncios. Pero cuando los hago tienen que alinearse con mi estilo. Podrás verme colaborar con oficinas de turismo, hoteles y ocasionalmente marcas de moda, pero no marcas de té o champú. Porque quiero mantener mi contenido siempre relacionado con viajes.

Nota: he hecho anuncios de relojes en el pasado, antes de darme cuenta de que no debería.

No participo en grupos  (los llamados pods)

No voy a mentirte, en este punto sabes que soy honesta y transparente.

Hace mucho tiempo sí participé en los grupos de Instagram con otros instagrammers de viaje – y muchos se convirtieron en amigos.

Pero este tipo de grupos consumen mucho tiempo. Te recomiendo que trabajes en tus fotos, estilo e historias en lugar de dedicar tu tiempo a comentar el trabajo de los demás.

Renuncié a todos los grupos hace unos 2 años, por lo que mi comportamiento es 100% orgánico.

Si buscas respuestas orgánicas, compórtate orgánicamente.

Las claves para el éxito de Instagram

No esperes éxito de un día para otro

Como te comentaba al principio de este post, he estado usando esta plataforma desde 2012, usando Instagram profesionalmente por casi 2 años ahora.

Si quieres llegar a 100k en un año, buena suerte. Tal vez si vas a un reality show o  te haces súper viral podrías conseguirlo. Pero por lo que he visto estos últimos años, lleva tiempo. Y es bueno, porque eso significa que su cuenta está evolucionando.

No te compares con otros

Hace un par de años me sentía muy desalentada por el comportamiento de los demás: los que crecían rápido con loop giveaways, los que compran seguidores, comentarios…, los que siguen para dejar de seguir, los que simplemente copian las fotos de los demás.

Ahora, ya no me importan: ¡quejarse es algo que no va conmigo! En cambio, me enfoqué en dar lo mejor de mi contenido.

El contenido es el Rey

Publica contenido de alta calidad y utiliza el storytelling. Olvídate de las típicas frases inspiraciones, son muy 2016!

La consistencia es Reina

Sé fiel a ti mismo. Si tu cuenta es de viajes, no publiques anuncios de té o relojes.

Trata de publicar a diario y conectar a menudo. Nunca te olvides de que Instagram es una red social, está destinado a ser social 🙂

Y la cohesión es la Princesa

Crear tu propio estilo en Instagram es clave. Desarrolla tu estilo personal tanto en edición, como posando y viajando. Sé único y no seas un imitador.

De esta manera te diferenciarás de los demás y la gente reconocerá tus fotos como tuyas a simple vista.

¡Los presets de Lightroom ayudarán mucho con esto!

¿Todavía perdido? Mándame un correo electrónico y tal vez podamos trabajar en una sesión personalizada.

 

Sígueme
Share this

2 Comentarios

  1. Consuelo
    9 abril, 2019 / 5:31 pm

    Felicitaciones por los 100 mil. Tus fotos son muy bonitas. Pero me gustaria decir que no estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dices. Has dicho “si tu cuenta es de viajes, no anuncies te o relojes”. Completamente de acuerdo. Pero tu anuncias vestidos, o carteras. Y para mi es moda, no viajes. La mayoria de las instagrammers de viajes, desgraciadamente, anuncian un monton de moda. Luego, todos dicen que para tener exito en Instagram, tienes que ser tu mismo. Totalmente de acuerdo tambien. Pero entonces, por que todas posan con vestidos largos? Parece que si no tienes vestidos largos en las fotos, no gustan. Yo honestamente prefiero invertir el dinero en viajar y no en cargar mi armario con ropa que solo usaria para hacerme fotos. Luego, muchas de estas chica posan con vestidos completemente sin espalda o sin hombros o muy escotados en paises en donde esos vestidos no son apropiados para la cultura del pais, como paises musulmanes por ejemplo (y no hablo aqui de Dubai, que es super occidental comparado con otros). Por que? Todo para los likes. Asi que ser tu mismo, para que vale, si luego todas son iguales y se hacen fotos con los mismos vestidos y las mismas poses? Por que son necesarios los vestidos largos para viajar? Con lo incomodos que son! Que alguien me lo explique, porque no lo entiendo.

    • dianamiaus
      Autor
      9 abril, 2019 / 5:56 pm

      Gracias por tu punto de vista, te lo agradezco! Yo te hablo desde mi punto de vista personal: visto con vestidos y faldas desde mucho antes de que existiese Instagram por un problema que tengo en una pierna (lo he contado varías veces). Visto así desde hace años, no por moda o por likes. Personalmente no cargo con vestidos para las fotos, es mi ropa y es como voy cómoda, incluso me es muy cómodo a la hora de hacer la maleta, aunque entiendo que otros no lo compartan. Y precisamente como es mi estilo de vestir, hacer publicidad de moda es algo que encaja conmigo permitiéndome seguir siendo yo misma, ya que es mi estilo en todas mis fotos, sean o no patrocinadas (si te fijas apenas hago publi). Y sí, creo firmemente que uno debe ser uno mismo siempre (de lo contrario las cosas acaban cayendo por su propio peso), y hay muchos ejemplos de éxito de personas que no visten necesariamente así o asá. Los que triunfan en Instagram no lo hacen por enseñar su ropa, siempre hay algo más, normalmente su historia. Todos tenemos algo que ofrecer y hay todo tipo de público, también. Espero haberme explicado bien! Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Looking for Something?