Qué visitar en el norte de Italia

Qué visitar en el norte de Italia

Sharing is caring!

Qué visitar en el norte de Italia

Si ya me sigues en instagram, habrás visto que he vuelto a Italia recientemente. En esta ocasión, hemos hecho una ruta por el norte de Italia en coche.

A continuación encontrarás nuestra ruta durante 5 días explorando el norte de Italia.

Milán

Nuestro punto de partida fue Milán, un punto de entrada al norte de Italia muy accesible gracias a su cercanía a 3 aeropuertos: Linate, Malpensa y Bérgamo.

Si es tu primera vez en el norte de Italia, te recomiendo visitar Milán: ¡es un must! El Duomo de Milán es una maravilla arquitectónica que deberías ver al menos una vez en tu vida.

Desde allí, también puedes visitar el lago di Como o Cinque Terre, dependiendo de la época en que vayas. Tampoco es un plan descabellado visitar Venecia desde Milán si nunca lo has hecho.

En mi caso, ya había visitado todos estos lugares en anteriores viajes a Italia y me interesaba conocer otras ciudades como Verona y regiones como Lago di Garda y Trentino Alto-Adigio.

Verona

Nuestra primera parada fue Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. ¡Es mucho más que la ciudad de los amantes!

Qué visitar en Verona

  • Arena de Verona, el mayor anfiteatro lírico de la actualidad.
  • Piazza Bra
  • Piazza delle Erbe
  • Piazza Dante / Piazza dei Signori
  • Casa de Julieta y Casa de Romeo
  • Arche Scaligere
  • Via Mazzini
  • Río Adige
  • PanzeRè, panzerotteria tradicional.

Si visitas Verona en diciembre podrás disfrutar de su precioso mercado navideño en Piazza Dante y del mercado navideño de Santa Lucía en Piazza Bra (del 9 al 13 de diciembre). En abril en cambio podrás disfrutar de la feria del vino.

Lago de Garda

El lago de Garda con sus 55 km de largo, es el mayor lago de Italia. Es tan grande, que en algunas zonas parece que estás mirando el mar.

Este lago nace a los pies de los Alpes italianos por lo que su agua es cristalina y además su entorno es muy característico, siendo típicos los olivos y limoneros.

Qué visitar en Lago de Garda

Pueblos en el lago de Garda

Sin lugar a dudas, la península de Sirmione es un lugar imperdible en el lago de Garda.

Sirmione te conquistará desde el primer momento. La entrada a la península se hace a través del puente del castillo Scaligero, que se encuentra totalmente rodeado por el mar. No cabe duda por qué Maria Callas decidió vivir aquí durante un tiempo.

Otros pueblos en el lago de Garda que debes añadir en tu lista son Desenzano del Garda, Saló, Limone Sul Garda y Lazise.

Experiencias gastronómicas en Lago de Garda

Calvino Gusto Supremo

Visitamos Calvino Gusto Supremo, un viejo molino que ofrece visitas guiadas gratuitas para dar a conocer cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra y el queso grana padano y parmiggiano regiano.

Allí pudimos catar este aceite de oliva virgen extra tan selecto, disfrutamos de los quesos y además de poder degustar algunas de sus originales confituras.

Azienda agrícola Montecorno Belvedere

Otra experiencia gastronómica fue visitar la Azienda agrícola Montecorno Belvedere. Allí, nuestros anfitriones nos prepararon una deliciosa comida con productos orgánicos maridada con vinos de la zona.

Restaurante QbDuePuntoZero

Una experiencia gastronómica diferente fue el restaurante QbDuePuntoZero, que forma parte de la guía Michelín de Italia. Aquí disfrutamos de la mejor pasta del viaje, con trufa blanca. Impresionante.

Dónde dormir en Lago de Garda: Lefay Resort & Spa Lago di Garda

El lago de Garda se puede visitar fácilmente desde Verona, aunque si tienes la oportunidad, te recomiendo alojarte en Lefay Resort & Spa Lago Di Garda, una auténtica gozada con vistas al lago.

Allí pudimos disfrutar de un inolvidable baño bajo la nieve en su piscina climatizada y de un masaje relajante con vistas.

Además, cuentan con varios tratamientos y programas wellness y un «menu spa» en su restaurante La Grande Limonaia, depurativo y bajo en calorías y sodio.

Ten en cuenta que este resort se encuentra en la cima de una montaña. Tenlo en cuenta si normalmente sufres mareo por movimiento para tomar las medidas que necesites.

Trentino Alto-Adigio

Trentino Alto-Adigio era la región que más curiosidad me generaba. Al estar tan cerca de ganas de Austria y Suiza, es muy diferente del resto del país.

Qué visitar en Trentino Alto-Adigio

Trento

Trento es una ciudad encantadora. La Piazza del Duomo está considerada como una de las plazas más bonitas de Italia, con joyas arquitectónicas como la fuente de Neptuno y terracitas en las que disfrutar de un Aperol Spritz o un gelato.

Si la visitas en invierno, no te pierdas su mercado navideño.

Ossana

Si hay un lugar que me conquistó en Val di Sole ese fue Ossana, un pueblo entre montañas que parece sacado de un cuento de hadas. Las mejores vistas se obtienen desde el Castillo de San Michele, donde degustamos el vino caliente típico de la zona junto al fuego.

Si visitas Ossana en navidad, te sorprenderás con la cantidad de belenes que se encuentran repartidos por cada esquina: ¡hay más belenes que habitantes! Encontrarás pequeños belenes en rincones como ventanas, fuentes… siendo algunos de ellos temáticos, como el que representa un trágico accidente de avión en la zona en los años 50.

Pellizzano

Otro pueblo de cuento que visitamos en Val di Sole fue Pellizzano. Tiene muchísimo encanto: es un pueblo escondido entre montañas, junto a un río, donde todo el mundo se conoce y te saluda amablemente.

Experiencias en Trentino Alto-Adige

Esquí y termas en Pejo 3000

Este viaje me emocionaba ya que iba a suponer mi iniciación al esquí, y qué lugar mejor para ello que esquiar por primera vez en los Alpes italianos. Desgraciadamente, sufrí un esguince unos días antes que no me permitió adentrarme en este deporte. ¡Otra vez será!

Por su parte, mis compañeros de viaje disfrutaron mucho de las pistas en Pejo 3000, que por cierto, es la primera estación de esquí plastic-free del mundo (¡bien por Pejo!). Mientras ellos esquiaban, yo pude disfrutar del après-ski con una riquísima taza de chocolate caliente con vistas a una puesta de sol épica con pedida de mano incluida. Creo que el destino ya había planeado todo esto para poder convertirme en la fotógrafa espontánea de este momento para la pareja.

Rematamos la sesión après-ski en Terme di Pejo, disfrutando de sus aguas termales y tratamientos para la piel.

Clase de cocina tradicional en Agriturismo Solasna

Visitamos Agriturismo Solasna en San Giacomo para algo muy especial: ¡una clase de cocina!

Siguiendo las instrucciones de Nicoletta, elaboramos un postre navideño tradicional, torta di mela (tarta de manzana). Cada uno elaboramos la nuestra y mientras se preparaba en el horno y fuera nevaba, disfrutamos de un aperitivo en el calor del agriturismo.

Dos restaurantes súper recomendables tanto por la calidad de su cocina como la calidez de sus anfitriones son:

  • Antica Osteria Ossana: las mesas están repartidas por diferentes estancias, decoradas en estilo alpino.
  • Baita Tre Larici: un chalet de montaña que nos sorprendió por su cantidad de comida y un maridaje exquisito con cervezas orgánicas de la zona, Birra Pejo (spoiler: están todas buenísimas!).

 

Dónde dormir en Trentino Alto-Adige: Hotel Cevedale

Como base para explorar la zona, nos alojamos en Cogolo, un pequeño pueblo en el corazón del Val di Sole.

Lo mejor de nuestro hotel es sin lugar a dudas la atención que nos brindaron sus dueños Enzo y Alessandra, quienes nos cuidaron y nos hicieron sentir casi parte de su familia. Además, el hotel tiene una piscina interior, jacuzzi y un restaurante en el que cocinan platos típicos de la región con productos locales, apostando por la sostenibilidad con el consumo de proximidad.

Mapa de localizaciones

Sharing is caring!

Sígueme
Share this
Este artículo ha sido escrito en colaboración con la Oficina Nacional de Turismo Italia. Como siempre, mi opinión es auténtica. Este post contiene enlaces de afiliación por lo que podemos recibir una comisión si compras algo que hemos recomendado, sin que esto suponga un coste extra para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

comparticiones

Looking for Something?