Trekking con Chimpancés en Mahale, Tanzania

Mahale Mountains Tanzania

Las verdes montañas están situadas en un área remota junto al lago Tanganyika y constituye uno de los mejores lugares del mundo para hacer trekking con chimpancés. Aquí se encuentran alrededor de 700 chimpancés, que se hicieron famosos gracias al trabajo de Jane Godall en Gombe más al norte.

Trekking con chimpancés en Mahale

Sobre la experiencia

Hicimos dos trekking, uno cada día.

Cada mañana, los rangers salen del lodge en busca de los chimpancés para descubrir su localización exacta. En ocasiones encontrar los chimpancés es fácil ya que se encuentran a tan solo 15 minutos desde el lodge. En otras ocasiones, pueden encontrarse a casi 2 horas de distancia.

Tuvimos mucha suerte ambos días.

El primer día caminamos menos de 20 minutos hasta que encontramos la familia formada por Christmas, el macho que nació el día de navidad; Zola, la hembra, y Sama, el bebé. Los tres se encontraban subidos a un árbol “pescando”: utilizando un palito, recolectan termitas e insectos de la corteza del árbol para comer. Después de un rato se empezaron a mover e intentamos seguirles – ¡pero caminan muy rápido! Los rangers nos ayudaban cortando algunas ramas del camino para facilitar nuestro paso. De repente la familia de chimpancés se paró junto a un limonero donde pudimos sacar algunas de las mejores fotos y vídeos.

El segundo día esta misma familia se encontraba muy cerca del lodge: apenas caminamos 5 minutos para encontrarlos. Cuando llegamos vimos a Christmas, echando una siesta en la hierba. Después de unos minutos, comenzó a llamar la atención de Zola y Sama, que estaban en lo alto de un árbol. Christmas movía las ramas, enseñaba sus dientes y hacía gestos indicándoles que bajasen… sin suerte. Después de varios intentos, él también subió al árbol y nuestra visita llegó a su fin.

En un par de ocasiones pasaron caminando junto a nosotros. ¡Fue una experiencia memorable!

Normas a seguir

Algunas normas a recordar durante los trekking con chimpancés:

  • Llevar mascarilla todo el tiempo. Esto evita la posible transmisión de enfermedades de humanos hacia los chimpancés.
  • Guardar una distancia de al menos 10 metros
  • Guardar silencio y permanecer tranquilos para no asustarles
  • El tiempo máximo de la visita es 1 hora al día

Dónde dormir en Mahale: Mbali Mbali Mahale Lodge

Nos quedamos 3 noches en Mbali Mbali Mahale lodge, un precioso lodge en una laya de arena junto al lago Tanganika.

Mbali Mbali significa literalmente “muy muy lejos” – un nombre muy apropiado para una localización tan remota.

Llegamos a Mahale en un vuelo charter y una vez allí tomamos un barco de madera. Tras alrededor de una hora navegando, llegamos a este lugar idílico donde nos estaban esperando, saludándonos en la distancia. Nos recibieron con toallas calientes y bebidas.

Mi cabaña era grande y tenía todo lo que necesitaba y más de lo que hubiese imaginado – ¡todo lo que llega hasta este lodge debe llegar en caros vuelos privados! La habitación tenía agua caliente, una cómoda cama king size y una bonita decoración. El servicio de colada tarda menos de 24 horas y funciona perfectamente, y las comidas en el restaurante eran maravillosas. Cada cabaña está integrada con la naturaleza, los únicos alrededor son monos babuinos. 

Solamente hay 2 lodges en Mahale, así que puedes esperar privacidad y exclusividad.

Si visitar Mahale entra en tus planes, asegurate de reservar con meses de antelación. Es uno de los mejores lugares del mundo para encontrarse con chimpancés. 

Más información: Mbali Mbali

Otras actividades en Mahale

Si te soy 100% sincera, antes del viaje estaba más emocionada por el safari en Katavi que por el trekking con chimpancés. Los organizadores de Bespoke Getaway hicieron un gran trabajo no dándonos pistas sobre la experiencia.

Mahale no ofrece solamente chimpancés. Todo el área es precioso y hay muchas actividades que realizar.

Un día normal en Mahale empieza con un desayuno junto al lago, seguido por el trekking con chimpancés. Tras el almuerzo, estas son algunas de las opciones:

  • Nadar: no es seguro nadar en la playa privada del lodge ya que puede haber cocodrilos. Sin embargo, es posible nadar de forma segura navegando unos minutos desde la costa. La temperatura del agua es muy buena y las vistas son impresiosnantes.
  • Kayaking: el mejor deporte que puedes practicar en Mahale después del trekking.
  • Pesca tradicional: puedes pescar del modo tradicional en el lago Tanganyika, usando sedal y anzuelos – te sorprenderá la cantidad de peces que se pueden pescar.
  • Avistar hipopótamos: solamente posible en barco.
  • Disfrutar de las puestas de sol en Mahale: los atardeceres en Mahale son impresionantes. El cielo cambia de amarillo a naranja y a rosa y malva en tan solo unos minutos. Absolutamente precioso.
  • Barbacoa nocturna: nada mejor que una deliciosa cena bajo las estrellas.
  • Ver las estrellas alrededor de la hoguera: en días claros es posible ver la vía láctea. Nunca olvidaré lo bien que lo pasamos jugando alrededor de la hoguera, ¡fue memorable!

Consejos para fotografiar chimpancés en libertad

Algunos consejos clave para fotografiar chimpancés:

  • Lleva contigo un telezoom. Los chimpancés están a 10 metros de distancia o más.
  • Usa un objetivo luminoso. Los chimpancés suelen estar a la sombra o detrás de ramitas.
  • Puede ser útil llevar un monopod para eveitar trepidaciones, especialmente si planeas grabar video.

Post relacionado: Equipo fotográfico para un viaje a Africa

Sígueme
Share this
This experience was possible as part of a press trip to Tanzania with Bespoke Getaway.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

Looking for Something?